Cultura

Mostrarán cine latinoamericano en España

Del 9 al 16 de abril se ofrecerán más de 100 películas en la muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya

Redacción Central |


Del 9 al 16 de abril se ofrecerán más de 100 películas en la muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya

La XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que se celebrará del 9 al 16 de abril en Lleida (noreste), ofrecerá más de 100 películas en su sección oficial, producidas en 12 países latinoamericanos o en co-produción con otros como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

El director de la Muestra, Juan Ferrer, explicó en la presentación del certamen cinematográfico que como novedad este año destacan las retrospectivas, que estarán dedicadas a las producciones de México y Argentina.

Coincidiendo con el Centenario de la Revolución Mexicana, la Muestra dedicará dos retrospectivas a una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica a través de 15 de sus títulos más destacados.

Estamos especialmente orgullosos de estas retrospectivas ya que se ha hecho un trabajo de restauración de películas muy importante que permitirá proyectar algunos filmes mexicanos por primera vez en Europa, señaló Ferrer.

Agregó que la retrospectiva dedicada a Argentina coincide con la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo y permitirá realizar un repaso a la historia de ese país.

Entre las personalidades del mundo del cine que pasarán por Lleida durante la muestra figuran el actor Willy Toledo, que entregará el Premio de Honor del certamen al también actor Ernesto Alterio; la actriz y directora Iciar Bollaín, que también recibirá el Premio de Honor, y el cantante Luis Eduardo Aute.

Destacan asimismo la actriz y directora de La teta asustada, Claudia Llosa, y Paul Laverty, uno de los guionistas de las películas del director Ken Loach.

Durante el certamen se estrenarán 5 óperas primas y se presentarán 13 documentales y largometrajes no proyectados aún en Europa.

Ferrer dijo que uno de los objetivos de la Muestra es convertirse en un espacio de intercambio que permita no solo la proyección de películas sino que propicie su producción a partir del encuentro de profesionales del cine.

también te puede interesar