Cultura

Temen desaparición de ciudad antigua

Assur, la primera capital de la antigua civilización asiria está en peligro de quedar cubierta por el río Tigris en Irak

Río Tigris
Antigua civilización asiria, está en peligro de quedar cubierta por el río Tigris en Irak | Internet

Redacción Central |

Assur, la primera capital de la antigua civilización asiria está en peligro de quedar cubierta por el río Tigris en Irak

Una ciudad fortificada de 4500 años de antigüedad, la primera capital de la antigua civilización asiria, está en peligro de quedar cubierta por el río Tigris en Irak, según advirtió un funcionario del Departamento de Antigüedades de la provincia de Salah al Din.

El arqueólogo dijo que el río ya ha arrasado más de 30 metros de la ciudad antigua de Assur, la capital religiosa de la antigua civilización asiria en Irak.

Esta temporada el río arrasó decenas de placas de arcilla y estatuas porque no hay una pared protectora, explicó Mohammed al Jabouri.

La ciudad en ruinas, conocida como Qalah Sharqat o Castillo de Tierra, data del 2500 a.C. Lleva el nombre de su patrón, Assur, quien también dio su nombre a la civilización asiria.

Arqueólogos egipcios excavaron parcialmente partes durante una expedición entre 1913 y 1918, pero abandonaron el lugar después de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, según Al Jabouri, no se han realizado trabajos para desenterrar los objetos que podrían estar aún en el lugar.

también te puede interesar