Cultura

Piratería amenaza los estudios de Hollywood

Se ha multiplicado la descarga ilegal de películas y programas de televisión a través de Internet

Películas piratas
Piratería amenaza los estudios de Hollywood. | Internet

Redacción Central |

Se ha multiplicado la descarga ilegal de películas y programas de televisión a través de Internet

La descarga ilegal de películas y programas de televisión a través de internet en España y en otros países podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood, según informa el periódico Los Angeles Times.

De acuerdo al diario angelino, la piratería digital ya es algo normal que forma parte de la cultura en muchos países. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de piratería que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta.

Además en el país ibérico bajar un par de películas de Internet no es considerado algo ilegal, a menos de que se haga con fines lucrativos.

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En el país del jamón serrano había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000.

Además, el rotativo señala que Hollywood depende en gran parte de la venta de DVDs. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años.

Por su parte, la firma de investigación Media-Control GfK destaca que entre 2006 y 2008 la descarga ilegal de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones. Asimismo, las ventas de DVDs cayeron un 30 por ciento, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido.

también te puede interesar