Cultura

Novelista venezolana gana premio del ALBA

La escritora Soledy del Valle obtuvo el primer premio latinoamericano de novela del ALBA con la obra Percusión y tomate

Redacción Central |

La escritora Soledy del Valle obtuvo el primer premio latinoamericano de novela del ALBA con la obra Percusión y tomate

La escritora venezolana Soledy del Valle ganó con Percusión y tomate el primer premio latinoamericano de novela del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), en el que participaron 148 obras provenientes de 16 países de América Latina.

Del Valle desarrolla en su novela, con un lenguaje fresco y singular dominio de la narrativa, una historia comprometedora con la condición existencial del personaje, inmerso en la lucha por afirmar su pequeña  identidad, según el veredicto del jurado.

El jurado, integrado por los escritores Luis Britto (Venezuela), Luis López (Puerto Rico) y Francisco López (Cuba), otorgó el accésit del galardón al escritor argentino Juan Pablo Florenza por su novela Verde Alicia, cuya trama atrapa desde el principio.

Los premios fueron entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana que concluyó el domingo.

El certamen, convocado por el Fondo Cultural del ALBA y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, promueve la obra de escritores latinoamericanos y caribeños menores de 40 años, y consiste en 15 000 dólares para el ganador y 10 000 para el segundo lugar. Además garantiza la publicación de las obras.

El Fondo fue creado en La Habana en 2006 con la intención de promover la cultura en América Latina y crear alternativas de promoción artística y literaria frente a la hegemonía de la industria imperial.

El ALBA, fundada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

también te puede interesar