Cultura

Festival de cine de Lebu, en Chile, recibe amplia participación

Unas 60 producciones de 16 países competirán en el evento, en el que cintas procedentes Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Perú marcan el acento latinoamericano

Redacción Central |

Unas 60 producciones de 16 países competirán en el evento, en el que cintas procedentes Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Perú marcan el acento latinoamericano

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, en el sur de Chile, que tiene a España como invitada de honor, contará en esta ocasión con la participación de unas 60 producciones audiovisuales de 16 países, en su mayoría latinoamericanos y europeos.

El certamen, que se celebrará hasta el 30 de enero en esa pequeña localidad, situada unos 660 kilómetros al sur de Santiago, está estructurado en cuatro apartados: cortometrajes regionales e internacionales, y documentales regionales e internacionales.

Los organizadores del evento informaron que cintas procedentes Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Perú marcarán el acento latinoamericano de este festival, que también incluye producciones de España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Canadá e Irán.

España participa en el festival con ocho cortometrajes y un documental, El balón que vino de México, de Jerónimo García Castela.

También sobresalen dos cortometrajes filmados en Irán, así como el costarricense Radio Paraíso, de Martín Oliveros.

En la cartelera de documentales resalta la coproducción chileno belga La realidad, de Andrés Lbbert, la peruanocanadiense Prohibido, de Leo Ramírez, la mexicana Buenas Intenciones, de Iván Lomedí, y la argentina Alta gracia, de Nicolás León.

Además, el certamen posee desde 2009 una subsede en la ciudad cubana de Gibara y este año estrena otra en Madrid, en el local La Boca del Lobo, donde los días 26 y 27 se podrán ver y votar algunos de los cortometrajes regionales.

En la parrilla también figuran las cintas «Camino», del español Javier Fesser; «Che, el argentino», del estadounidense Steven Soderbergh, y «Dawson, Isla 10», del chileno Miguel Littin, nominada a Mejor Película Hispanoamericana a los próximos Premios Goya.

Además, algunas de esas películas fuera de competencia viajarán este año a la Isla Mocha, situada unos 100 kilómetros.

también te puede interesar