Cultura

En marcha nueva edición del Premio Casa de las Américas

El jurado, integrado por artistas e intelectuales de 10 países, juzgará más de 400 obras, en esta ocasión con la inclusión del Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana

Redacción Central |

Premio Casa de las Américas
El jurado, integrado por artistas e intelectuales de 10 países, juzgará más de 400 obras, en esta ocasión con la inclusión del Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana

Con la presentación de los jurados del Premio Casa de las Américas 2010, comenzó el programa del concurso literario más antiguo y sostenido del continente.

En esta edición 51 del certamen, juzgarán las más de 400 obras presentadas, artistas e intelectuales de 10 países, en esta ocasión con la inclusión del Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana.

El acto inaugural contó con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, entre otras personalidades.

Pedro Pablo Rodríguez, historiador cubano, evocó el discurso de José Martí «Madre América», de 1889, cuando señaló que a caballo estaba todo el continente para iniciar la segunda independencia.

Subrayó que Haití fue el pionero de aquella gesta libertaria y en consecuencia tuvo que pagar un enorme precio que lo convirtió en el más pobre territorio de nuestro ámbito, hoy castigado por un desastre natural incalculable.

Rindió tributo a los héroes que encabezaron aquella epopeya y a los millones de hombres y mujeres que lo protagonizaron y recalcó que ahora la América Nuestra se apresta a concluir aquel proceso comenzado hace 200 años.

Jorge Fornet, director de el Centro de Estudios Literarios de la Casa de las Américas, informó que en este más de medio siglo de existencia del concurso, participaron más de 25 mil obras en la convocatoria.

Rememoró que precisamente este año se conmemora el medio siglo de la revista Casa y de la editorial de la institución.

En esta edición se concursa en los géneros de poesía, teatro y literaturas brasileña y caribeña en inglés o creole, además de los textos dedicados al bicentenario de la emancipación hispanoamericana.

también te puede interesar