Cultura

Entregan en Chile el premio Patricio Argüello Ryan

Con el otorgamiento de este reconocimiento a los organizadores del Cuarto Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Nicaragua reconoció a cineastas con notables contribuciones a la causa liberadora de los pueblos

Redacción Central |

Con el otorgamiento de este reconocimiento a los organizadores del Cuarto Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Nicaragua reconoció a cineastas con notables contribuciones a la causa liberadora de los pueblos

El premio Patricio Argüello Ryan, que reconoce a cineastas con notables contribuciones a la causa liberadora de los pueblos, fue otorgado por Nicaragua a los organizadores del Cuarto Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos.

En el acto de clausura del festival, dedicado a Nicaragua como país invitado especial, la embajadora María Luisa Robleto recordó que Argüello (1943-1970) militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de su país.

También estudió sociología en Chile (1966-67), conoció las realidades de Brasil, Argentina, Bolivia y Perú, y ofrendó su vida en acción internacionalista de la causa palestina en Londres en 1970.

En ese sentido, la embajadora nicaragüense dijo que la distinción busca premiar el aporte de internacionalistas chilenos en la guerra de liberación, la defensa de la revolución y en la construcción de la nueva sociedad.

Entre las películas proyectadas en el festival figura el documental Internacionalistas Chilenos en Nicaragua, del cineasta Ángel Spotorno, que narra la experiencia guerrillera de jóvenes chilenos en la guerra de liberación y en la defensa de la Revolución Sandinista.

Al cumplirse 30 años de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua presentó una retrospectiva con cintas como Ofensiva Final, sobre la insurrección final de 1979, y Testigos, acerca de jóvenes en el servicio militar patriótico.

Asimismo, Mujeres de la Frontera, que relata cómo unas mujeres nicaragüenses fueron desplazadas por la guerra y lucharon para sobrevivir, asumiendo la ausencia de los hombres en la producción.

En la ceremonia, efectuada en el vecino puerto de Valparaíso, también participó, entre otras personalidades, Nelson Cabrera, director del festival, que también rindió homenaje al insigne poeta Rubén Darío, residente en ese puerto chileno entre 1886 y 1889.

también te puede interesar