Cultura

Critican proyecto de biblioteca digital de Google

El proyecto del gigante informático es difundir en internet millones de libros que ya no están disponibles en las librerías

Google Books
Critican proyecto de biblioteca digital de Google | lanacion.com

Redacción Central |

El proyecto del gigante informático es difundir en internet millones de libros que ya no están disponibles en las librerías

Microsoft, el gobierno francés, y una serie  de grupos y organizaciones estadounidenses presentaron el martes recursos de último minuto para oponerse al proyecto de Google de difundir en internet  millones de libros que ya no están disponibles en las librerías.

El editor de las aventuras de Batman y Superman, DC Comics, el sindicato  nacional de escritores (National Writers Union) y la coalición nacional de  autores (National Coalition of Authors) sumaron su voz al coro creciente de  críticas declarando que temen el surgimiento de un nuevo «monopolio».

En cambio, el presidente de la asociación estadounidense de informática y comunicaciones (CCIA), Ed Black, celebró una iniciativa que «aumentaría la  competencia» y «alentaría a otros a entrar en este mercado para competir con  Google».

Los comentarios fueron manifestados en preparación de una audiencia prevista dentro de un mes en un juzgado federal neoyorquino para validar o no con el acuerdo alcanzado en octubre de 2008 con el sindicato de editores estadounidenses (AAP) y el sindicato de autores Authors Guild.

El compromiso, tras una larga batalla jurídica, prevé que Google perciba el 37% de los beneficios vinculados a la explotación de los títulos divulgados,  mientras que autores y editores recibirían el 63%. Se crearía además un  «registro de derechos de autores» para repartir estos dividendos, y Google  destinó 125 millones de dólares para enfrentar eventuales litigios.

Las partes interesadas tenían hasta el martes para plantear sus argumentos, antes de la audiencia del 7 de octubre.

El ministerio de Cultura francés indicó que «el proyecto de transacción no está conforme ni al derecho de la propiedad intelectual ni al derecho a la competencia, y constituye una amenaza a la diversidad cultural».

Microsoft estimó por su parte que el acuerdo debe ser «rechazado».

El acuerdo es objeto de una investigación por parte de las autoridades de  a competencia estadounidense, así como de la Comisión Europea.

también te puede interesar