Cultura

Festival de cine de Santiago presentará cien películas

Las obras, procedentes de 30 países, incluyen cintas que han sido exhibidas en eventos internacionales

Redacción Central |

Las obras, procedentes de 30 países, incluyen cintas que han sido exhibidas en eventos internacionales

Santiago de Chile. Un centenar de películas, varias de ellas laureadas en otros eventos mundiales, participarán en el Quinto Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) del 18 al 24 de agosto, confirmaron hoy los organizadores.

Las obras, procedentes de 30 países, incluyen cintas que han sido exhibidas en eventos internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam, Sundance, Tribeca y Locarno.

Entre las producciones extranjeras figuran la argentina «Todos mienten», seleccionada para el presente festival de Locarno, y la francesa «Entre los muros», ganadora de la Palma de Oro. También destacan la chilena «Navidad», la mexicana «El general» y la colombiana «Los viajes del viento».

Asimismo, la iraní «About Elly», premiada en el último Festival de Tribeca, así como en el Festival de Berlín por mejor director.

Aparte de las tradicionales competencias Internacional y Latinoamericana (nueve películas cada una), este año habrá una sección de Cine Chileno, con siete títulos, entre ellos, «Retrato de un antipoeta» de Víctor Jiménez Atkin, sobre Nicanor Parra.

Entre los jurados, figura el cineasta alemán Andreas Dresen, quien presentará el estreno latinoamericano de su película «Whisky con vodka» y, además, será objeto de una retrospectiva.

Asimismo, Genna Terranova, programador del Festival de Tribeca, y Marco Lombardi, programador de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia.

La Competencia Latinoamericana estará a cargo de Caroline Libresco, programadora del Festival de Sundance, Joshua Siegel, curador y programador del área de cine del MoMA de Nueva York, y Andrés Wood, director de «Machuca» y ganador este año del Goya a la mejor película hispanoamericana por «La buena vida».

Los organizadores del festival, que se desarrollará en cinco sedes capitalinas, incluyendo la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, esperan superar la cifra de 70 mil espectadores de la versión anterior.

también te puede interesar