Cultura

Evaluarán ministros de Cultura del ALBA proyectos de cooperación

Analizarán lo hecho hasta ahora por cada país con recursos propios, como es el caso de las ferias de libros y las publicaciones de títulos

Redacción Central |

Analizarán lo hecho hasta ahora por cada país con recursos propios, como es el caso de las ferias de libros y las publicaciones de títulos

Los ministros de Cultura de los países miembros de ALBA y de otras naciones se reunirán los días 22 y 23 de mayo aquí con una agenda centrada en un gran programa de cooperación.

El ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto, precisó que la cita tiene como objetivo evaluar los avances del Proyecto Grannacional ALBA-Cultura, al cual recientemente le fueron asignados fondos financieros por el banco de este mecanismo de integración regional.

A la reunión asistirán los titulares de cultura de Nicaragua, Cuba, Dominica, Honduras, Bolivia y Venezuela, países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como sus homólogos de Ecuador, Paraguay y San Vicente y las Granadinas.

Vamos a darle un impulso tremendo al proyecto, precisó Soto, quien señaló que también se evaluará lo hecho hasta ahora por cada país con recursos propios, como es el caso de las ferias de libros y las publicaciones de títulos entre otras actividades.

El Proyecto Grannacional ALBA-Cultura consta de cinco programas y 64 acciones, entre las cuales sobresalen la promoción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como becas, concursos, catálogos, museos y planes editoriales.

Además, favorece la legitimación de los valores culturales latinoamericanos y caribeños, a través de los premios en letras, dramaturgia, discografía, preservación del patrimonio y la crítica, entre otros.

El proyecto contempla entre sus objetivos desarrollar iniciativas artísticas y culturales de calidad e impacto socio-cultural que afiancen los valores más auténticos de la cultura de nuestra América.

Según explicó el ministro venezolano, durante la reunión se prevé realizar un homenaje a la Casa de las Américas, institución cultural creada en Cuba en abril de 1959.

Desde su fundación, la Casa tuvo entre sus objetivos estimular y difundir obras inéditas en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, además de servir de sede a festivales de música, teatro, danza y eventos de artes plásticas.

también te puede interesar