Cultura

Noruega se comprometió a apoyar promoción y difusión del arte y cultura nicas

Embajada de ese país firmó un convenio con siete organizaciones culturales de nuestro país en el cual les ratifica su respaldo

Redacción Central |

Embajada de ese país firmó un convenio con siete organizaciones culturales de nuestro país en el cual les ratifica su respaldo

Las organizaciones firmantes fueron el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Grupo Fundemos, Fundación Libros para Niños, Centro Nicaragüense de Escritores, Asociación de Promotores de la Cultura, Foro Nicaragüense de la Cultura, y Programa Links de la Unesco.

Según el documento , Noruega brindará apoyo financiero a diferentes programas y proyectos que ejecutan todas estas organizaciones por un período de tres años.

Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, aseguró que los montos a desembolsar por el país nórdico estarán en dependencia del desenvolvimiento de la economía noruega, sin embargo, una fuente de la embajada afirmó a los medios de comunicación  rondarán en los 600 mil dólares anuales.

«Esto nos viene a apoyar a nosotros  en la promoción y el rescate de algunas áreas importantes de trabajo en cuanto a la cultura, como son la literatura, la música, el rescate a las tradiciones, el trabajo con los artesanos y no concentrar la labor en Managua, sino  trabajar en varios municipios», indicó.

El embajador noruego, Tom Tyrihjell, aseguró que su país espera este fondo sirva para potenciar las capacidades de cada una de las organizaciones firmantes.

«Les deseo a todos buen emprendimiento y cuenten con nuestro apoyo y aprecio para alcanzar el éxito deseado», dijo el embajador al reafirmar el apoyo de su país a la promoción de nuestra cultura.

En el caso del INC, los fondos que vaya desembolsando el país nórdico, se estarán destinando a una serie de pequeños proyectos como el teatro Pilar Aguirre, al apoyo a artesanas tejedoras de los municipios Jalapa, Masatepe, Santa Lucía y Camoapa, y a la edición del Atlas de la Cultura Nicaragüense, entre otros.

Por la parte de la Fundación Libros para Niños, ella tiene como meta instalar seis rincones de lectura para niños en diferentes municipios del país, y la edición y reimpresión de quince libros infantiles.

Con respecto a las fiestas de Mayo Ya en la Costa Atlántica Nicaragüense, el director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, informó que los preparativos continúan, y  para no dejar ningún punto de agenda fuera, están trabajando muy estrechamente con el Concejo del Caribe de la Presidencia de la República,  el Intur, las Universidades de la Costa y toda una diversidad de instituciones de la zona.

Expresó que todos estos preparativos se han visto atrasados como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana.

Sin embargo, aseguró que, en ningún momento, se ha pensado en la suspensión de las fiestas , las cuales se llevarán a cabo a finales del mes de mayo, y contemplan una feria gastronómica tanto en Managua como en Bluefields, y un concurso del mejor grupo de danza, entre otros.

En conmemoración a esa importante actividad de nuestro país, el Teatro Nacional Rubén Darío estará presentando el próximo 19 de mayo un libro de la Costa Caribe, el cual ha sido editado por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

también te puede interesar