Cultura

India y Nigeria son las mayores industrias del cine mundial

En "Bollywood", el centro de la industria india, llamado así por Bombay, fueron 1 091 las películas realizadas en 2006, y en Nigeria, fueron 872

Redacción Central |

En «Bollywood», el centro de la industria india, llamado así por Bombay, fueron 1 091 las películas realizadas en 2006, y en Nigeria, fueron 872

En ningún lugar del mundo se producen tantas películas como en India y Nigeria, y aunque cause sorpresa, Estados Unidos se ubica apenas en tercer lugar, detrás de estos dos países, indica un informe de la UNESCO presentado en París.

Sin embargo, las películas estadounidenses siguen siendo las más exitosas. En Estados Unidos se produjo en 2006 un total de 485 películas. En «Bollywood», el centro de la industria india, llamado así por Bombay, fueron 1.091, y en Nigeria, donde la industria del cine se llama «Nollywood», fueron 872. A ellos le siguen Japón (417), China (330), Francia (203) y Alemania (174).

«Estos nuevos datos son la prueba de que el lugar de la cultura en la agenda política debe ser repensado», explicó el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. «La producción de cine y video es un ejemplo brillante de cómo la industria de la cultura puede abrir el dialogo para el entendimiento de las culturas, como portador de identidad, valores y contenidos». Además, promueve el crecimiento y el desarrollo.

A pesar de la mayor cantidad de películas nigerianas e indias, las estadounidenses siguen siendo las más exitosas. En muchos países dominan las listas de las diez películas más exitosas del año. En países como Australia, Canadá, Costa Rica y Rumania, las diez películas más vistas en 2006 eran norteamericanas.

Para el estudio, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura evaluó datos de 99 países.

Consideró especialmente interesante el panorama cinematográfico de Nigeria. Allí casi no hay cines, pero sí una cultura del cine muy arraigada. Por eso, los productores nigerianos apuestan sobre todo a la producción en video, que es más barata. El 99 por ciento de todas las películas son exhibidas en noches de cine espontáneas en los vecindarios.

también te puede interesar