Cultura

Premiado filme nicaragüense en festival internacional

Se trata del largometraje "La yuma" de la nicaragüense Florece Jaugey, que ganó el premiko New Art Sound, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México

Redacción Central |

Se trata del largometraje «La yuma» de la nicaragüense Florece Jaugey, que ganó el premiko New Art Sound, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México

La película «La yuma» fue producida en Nicaragua el año pasado y actualmente se encuentra en su etapa final de pos producción.

El largometraje, producido por Camila Films (Nicaragua), ganó el premio de la sección Guadalajara Construye 3, en la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, indicó el fondo CINERGIA, que apoyó la producción de ese filme.

«La yuma» trata acerca de la historia de una muchacha de 20 años, quien vive en un barrio marginal y cuya fuerza física y de carácter la llevan a convertirse en boxeadora.

Según Florence Jaugey, su realizadora, «la fuerza, la astucia y la determinación del personaje principal, reflejan la actitud de una población enfrentada a la adversidad y la desigualdad», señaló un comunicado del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (CINERGIA).

La película es el primer largometraje que se produce en Nicaragua desde hace 20 años. El último en realizarse fue «El espectro de la guerra», de Ramiro Lacayo, estrenado en 1988, recordó.

«La yuma» recibió el apoyo de CINERGIA, IBERMEDIA, COSUDE y Hubert Bals Fund, entre otros, para su producción, pos producción y finalización.

Su guión recibió una mención del jurado en el XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en Cuba.

El estreno de la película se proyecta para mediados de 2009.

CINERGIA es el único fondo de apoyo al cine de Centroamérica y el Caribe. Es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

También, de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Ford, el Fondo Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Göteborg y la Universidad Veritas, así como el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, la embajada de Brasil y el Centro Cultural de España, ambos en Costa Rica.

Asimismo, de la Unión Latina, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Fundación TyPA de Argentina.

también te puede interesar