Cultura

Gala Cultural por el Día de la Cultura Cubana en Nicaragua

El Día de la Cultura Cubana fue celebrado hoy en Nicaragua con una Gala Cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío donde la música de la isla fue el protagonista principal

Redacción Central |

El Día de la Cultura Cubana fue celebrado hoy en Nicaragua con una Gala Cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío donde la música de la isla fue el protagonista principal

Al hacer uso de la palabra en la actividad auspiciada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Camerana Bach y el Teatro Nacional, el embajador de Cuba, Luis Hernández recordó que el 20 de octubre marca el día de la cultura de su país, porque en esa fecha de 1968 se cantó por primera vez el Himno Nacional.

En un ambiente independentista marcado por la guerra dirigida por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, «se entonó la primera creación de cultura en armas y que más tarde sería nuestro himno nacional, obra de la inspiración del patriota Perucho Figueredo», dijo.

El diplomático cubano señaló que la política cultural de la Revolución cubana promueve el talento individual a la vez de la participación masiva de la población en todas las manifestaciones del arte.

Se refirió además a los efectos del bloqueo estadounidense sobre la cultura y precisó que sólo en este año las afectaciones superan los 20 millones de dólares.

Hernández denunció la política hostil de Washington que protege a confesos y connotados terroristas como Luis Posada carriles, mientras mantienen en prisión «a nuestros cinco héroes, luchadores antiterroristas, condenados en juicios amañados y sometidos a todo tipo de vejámenes».

El homenaje a la cultura cubana estuvo presidido por Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, personalidades del gobierno, cuerpo diplomático y funcionarios y familiares de la representación cubana en Nicaragua.

Prestigiosas agrupaciones y solistas como la Camerana Bach, Macolla, Luis Enrique Mejía, Vivian López, Luis Perez, Keyla Rodriguez y el Ballet Quetzaltnahualt, amenizaron la celebración.

también te puede interesar