Cultura

Solo 500 personas podría fotografiar Tunick en Teotihuacan

Dijo que su obra es para hacer formas más pequeñas, no se trata de los números, no quiere tener 25 mil personas

Redacción Central |

Dijo que su obra es para hacer formas más pequeñas, no se trata de los números, no quiere tener 25 mil personas

Solo unas 500 personas podrán volverse a desnudar para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, en la segunda sesión al aire libre que el artista buscará realizar próximamente en la antigua ciudad de Teotihuacan, unos 40 minutos de la Ciudad de México.

Durante un recorrido por la exposición «Tunick en el Zócalo», donde se reúne el trabajo del fotógrafo realizado el 6 de mayo pasado con unas 18 mil personas desnudas, el artista dijo:

A pesar de que aún no hay planes concretos para la nueva instalación, en esta visita buscaré viajar a la ciudad prehispánica para conceptualizar la obra y planear el trabajo que podría realizar».

«Espero -dijo- ir a Teotihuacan para verlo y haber si lo puedo conceptualizar, hacer planes y encontrar un museo que me apoye para hacer la instalación, pero no sería con tantas personas, sería quizá con 500 personas, mi obra es para hacer formas más pequeñas, no se trata de los números, no quiero tener 25 mil personas».

La exhibición que mostrará el resultado de su primer trabajo en México está integrada con un total de ocho fotografías en impresión digital, un díptico, y tres videos, que podrán verse a partir de este sábado cuando el artista inaugure la muestra en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Estoy muy contento con esta exhibición, -adujo- es la segunda que más me gusta después de otra montada en Estados Unidos, las fotos son preciosas y estoy muy satisfecho con el trabajo que he hecho en México».

En las fotografías traídas por Tunick para la exposición, resaltan cuatro tomas panorámicas de la plancha del Zócalo capitalino repletas de cuerpos desnudos y colocados en las tres diferentes posturas que el artista escogió, también se exhiben dos imágenes de la sesión por separado que realizó en ese mismo lugar a todas las mujeres que asistieron.

Otra de las imágenes muestra a los participantes de espaladas a la lente y colocados sobre el costado sur del Zócalo enfilados hacia la Avenida 20 de Noviembre.

En una más de las tomas aparecen los cuerpos desnudos de mujeres caracterizadas como Frida Kahlo en la Casa Azul, de Coyoacán, fotografía tomada un día después del desnudo masivo.

De los cuerpos desnudos retratados por Tunick, el 65 por ciento fueron hombres, mientras que el 35 restante correspondió a mujeres y el 32.29 fueron personas entre los 18 y 25 años, el 40.34 entre los 26 y 36; el 18.41 por ciento de 36 a 45 años; el 7.04 fueron personas de 46 a 55 años y el restante 1.83 fueron participantes de 56 a 99 años.

Durante su visita a México, Spencer Tunick inaugurará además una retrospectiva de su trabajo en el Museo de la Ciudad de México.

también te puede interesar