Cultura

Convención en México reúne a payasos del continente americano

La idea es intercambiar experiencias para mejorar esta actividad

Redacción Central |

La idea es intercambiar experiencias para mejorar esta actividad

Payasos de todo el continente americano se reunieron este lunes en la Ciudad de México para la inauguración de la XII Convención Internacional de Payasos, en la que a lo largo de cuatro días participarán en talleres, conferencias y distintas competiciones.

«Esta es la edición número doce de la Convención Internacional de Payasos, en la que asisten unos 450 payasos de México y de países como Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos», explicó Pingo, el portavoz de la Asociación Latinoamericana de Payasos, quien matizó que la presencia de miembros de otros países es muy baja.

Con las caras pintadas, narices rojas, grandes zapatones, coloridas pelucas y no menos vistosos trajes, y al grito de «vamos a dar inicio a la duodécima Convención Internacional de Payasos» de Llantom del maestro de ceremonias, una veintena de payasos hicieron explotar decenas de globos para inaugurar el acto.

«La idea es intercambiar experiencias para que cuando vayamos a trabajar demostremos que podemos mejorar esta actividad del ejercicio de ser payaso», adelantó Pingo en una de las sedes del evento, un teatro en el centro de la capital mexicana.

La otra es un cercano hotel, donde tendrán lugar las charlas y donde se ha instalado un espacio con todo tipo de objetos y ropa para la profesión de payaso y para mimos, que también acuden a la convención.

Entre los participantes se encuentra también gente «vinculada a la pedagogía, a la psicología, a la psiquiatría, porque creen algunas técnicas del payaso pueden aplicarse al tratamiento médico», según Pingo.

Las competiciones, abiertas al público, se dividen en categorías como actuación individual, actuación en grupo, maquillaje, globos, fantasía, desfile.

también te puede interesar