Cultura

Declaran monumento chileno a primer asentamiento humano americano

Data de hace 12 500 años, se ubica en el sur de Chile y fue descubierto en 1976 por un estudiante universitario

Redacción Central |

Data de hace 12 500 años, se ubica en el sur de Chile y fue descubierto en 1976 por un estudiante universitario

El primer asentamiento humano en América, que data de hace 12 mil 500 años y se ubica en el sur de Chile, fue declarado esta semana como Monumento Histórico, con el objetivo de preservar el lugar, informaron fuentes oficiales.

El Consejo de Monumentos Nacionales señaló mediante un comunicado que sesionó esta semana para determinar nuevas zonas históricas del país que serán objeto de una preservación especial por parte del Estado.

Entre ellas se encuentra Monte Verde, distante unos mil 50 kilómetros al sur de Santiago, el primer asentamiento humano americano que fue descubierto en 1976 por un estudiante universitario.

El joven conoció ese año a un lugareño que le mostró una mandíbula de mastodonte de casi un metro de largo que tenía rastros de haber sido golpeada con un hacha, lo que para expertos fue una prueba que ese animal prehistórico y el hombre habían convivido en esa zona.

Los arqueólogos lograron levantar en Monte Verde en los años posteriores más de 700 piezas y restos de flechas y estacas, entre otros materiales, que dieron cuenta de la existencia de un campamento humano.

Los análisis con Carbono 14 establecieron que en ese lugar de Chile hubo presencia humana entre 12 mil 500 y 13 mil años atrás, lo cual fue confirmado por la revista Science, que catalogó a Monte Verde como la más antigua evidencia de presencia humana en América.

La Fundación Monte Verde, que se encarga de la preservación del lugar, intentará ahora que el sitio arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

también te puede interesar