Cultura

Lanzan Premio del ALBA para las artes

Busca fortalecer el arte y la literatura de la región, a través de un galardón bianual que favorece la mejor obra antiimperialista

Redacción Central |

Busca fortalecer el arte y la literatura de la región, a través de un galardón bianual que favorece la mejor obra antiimperialista

El ministro de Cultura venezolano, Farruco Sesto, y su par cubano, Abel Prieto, anunciaron la creación del Premio Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) que busca fortalecer el arte y la literatura de la región, a través de un galardón bianual que favorece la mejor obra antiimperialista.

Los ministros indicaron que la iniciativa parte del Fondo Cultural del ALBA que pretende reconocer la obra de toda una vida de los creadores vivos en cualquier manifestación del arte.

La información se conoció a través de un boletín del Ministerio de la Cultura, en Caracas, que citaba a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

«Se trata de prestigiar al pensamiento antihegemónico en la creación artística y literaria como se propuso el Fondo Cultural del ALBA», dijo Sesto.

Este Fondo fue creado el 3 de febrero de 2006 y forma parte de un proyecto integrador en el que participa Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Ecuador estudia la posibilidad de unirse al grupo.

Los funcionarios se reunieron en La Habana, desde donde hicieron el anuncio, y convocaron a los interesados a postularse, en la sede de los ministerios respectivos.

Los premios se concederán a quienes de manera sostenida hayan contribuido a enriquecer los valores compartidos y diversos que conforman la comunidad de pueblos latinoamericanos y caribeños. Asimismo, en favor de la emancipación y descolonización cultural.

Los nominados deben ser presentados por las asociaciones de artistas, universidades y otros organismos culturales. Además deberá redactarse una biografía del candidato.

El jurado estará presidido por los ministerios de cultura de Venezuela y Cuba. Estará integrado por personalidades reconocidas en el ámbito latinoamericano y caribeño. Se entregarán dos premios, cada uno de ellos será único e indivisible y consistirá en un trofeo y 75 mil dólares.

El lauro está fijado para finales de este año y la primera edición tendrá como objetivo «resarcir la obra de aquellos intelectuales no reconocidos por las grandes maquinarias».

también te puede interesar