Cultura

Fuerte presencia de tangueros colombianos da ritmo a Mundial de Buenos Aires

Veintinueve parejas colombianas participan de la quinta edición del Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires

Baile de Tango
La pareja de los colombianos Daniel Martínez y Edis Villa, de Medellín, baila en un salón de tango en Buenos Aires, el 18 de agosto de 2007. | AFP

Redacción Central |

Veintinueve parejas colombianas participan de la quinta edición del Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires

En busca de repetir la hazaña de Ana Giraldo y Carlos Paredes, la pareja de Cali que el año pasado se consagró campeona del certamen en la categoría Tango Escenario.

«Da un poquito de nostalgia, pero volver a competir sería muy avaro», dijo a la AFP Paredes, un diseñador industrial de 26 años, que heredó de su padre la pasión por el tango y que desde hace ocho años la comparte con Giraldo, de 25, su pareja de baile.

Los campeones de Tango Escenario-2006, una categoría en la que se premian las figuras acrobáticas de los bailarines al ritmo del dos por cuatro, no compiten este año, pero su presencia reforzará en sus compatriotas la idea de que es posible triunfar en la tierra que vio nacer al tango.

La otra categoría es Tango Salón, género más popular, inspirado en el modo de danzar nacido en las milongas , como le dicen en el Río de la Plata a los lugares bailables.

«La idea para nosotros es pasarla rico», resume Paredes, que ejercitó su cuerpo en el breakdance (un tipo de baile callejero), la salsa y otros ritmos tropicales, antes de dar sus primeros pasos en el tango, en una escuela de Cali, donde conoció a Ana.

«Empecé a bailar tango a los seis años en las fiestas que hacía mi padre, a las que concurrían músicos y bailarines de Colombia y Argentina y que duraban una semana entera», recuerda Giraldo, que concluyó sus estudios de instrumentadora quirúrgica dos años atrás.

«Pero lo mío es el tango», confiesa, enfundada en su vestido negro y encaramada sobre unos zapatos de taco altísimo, en una sala del predio Rural del barrio porteño de Palermo, donde 479 parejas de América, Europa, Asia y Oceanía disputan las rondas eliminatorias del Mundial de Tango.

Los colombianos Daniel Martínez, de 27 años, y Edis Villa (28), campeones del Mundial de Japón el año pasado, reconocen que el amor por la danza argentina es un «mal de familia».

«Yo estudiaba educación física, pero ya venía picado por el tango. En Antioquia, que es la provincia nuestra, todos los señores grandes escuchan tango y así los van transmitiendo a los jóvenes», contó a la AFP Martínez, oriundo de Medellín, que disputa junto a Villa, pareja de baile y en la vida, en las dos categorías del certamen.

«Yo soy de Manrique, el barrio más tanguero de Medellín. Mi abuela bailaba el tango y yo empecé a bailarlo con un tío a los ocho años, y así me fueron entrando las ganas. Me enamoré del tango», agregó Villa, que con Daniel tienen su propia escuela de tango en Bogotá, donde residen actualmente.

Daniel y Edis compiten por segunda vez en el Mundial de Buenos Aires, tras alzarse con el sexto puesto en Tango Escenario en 2004.

Jhony Blandón, de 28 años, y Adelaida Mejía (26) son en cambio novatos en la competencia, a la que llegaron tras consagrarse campeones del concurso nacional de tango de Medellín en julio.

«El tango nos capturó y nos cautivó y ahora nos dedicamos plenamente a bailar», señaló Adelaida, ex estudiante de periodismo, que hoy integra junto a Blandón, ingeniero en sistemas, el grupo colombiano Aire de Tango.

Mejía confesó su admiración por los bailarines argentinos «que llevan el tango en la sangre». Pero no cree que la facilidad de los colombianos para los ritmos caribeños signifique una limitación para danzarlo.

«Nosotros por ser caribeños le metemos un cierto sabor al tango, que no tiene el argentino, que es más estilizado», dijo Villa, aunque reconoció cierta dificultad para disciplinar el movimiento de sus caderas.

«Somos más de sabor, más de mover los pies rápidos, de bailar el tango con mucha sonrisa y muy coqueteado por la influencia del Caribe», sintetizó Martínez.

 

también te puede interesar