Ciencia y Tecnología

Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales promueve conferencia sobre manejo ambiental de residuos eléctricos y electrónicos

En la conferencia se explicó la Estrategia Nacional del Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos

Marena manejo ambiental
Marena, manejo ambiental |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, promovieron la conferencia sobre el Manejo Ambiental y Racional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el propósito de informar sobre el tratamiento de las lámparas fluorescentes con mercurio, su recolección y proceso de exportación.

En el evento, la titular del Marena, Sumaya Castillo, indicó que en la conferencia se explicó la Estrategia Nacional del Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, entre los que se encuentran los aditamentos eléctricos y electrónicos.

En Nicaragua como en el resto del mundo, los aparatos eléctricos y electrónicos llevan ciertos minerales y metales necesarios para su funcionamiento y en vista de esto las entidades como el Marena, ENEL, MEM y otros han aprobado normativas para el cuido ambiental.

“Un dato interesante es que todas esas lámparas que están fabricadas a base de mercurio se han venido eliminando, de manera que a nivel nacional hay una reducción del 80 por ciento, ya solo queda un 20 por ciento para poder eliminar y ya quedar en cero”, detalló Castillo.

Don Maximiliano Gándara, de la empresa Sertrasa, manifestó que trabajan con diferentes instituciones  que han transformado sus sistemas eléctricos, con el objetivo de reducir consumo de energía y promover modelos amigables al medio ambiente.

“Recolectamos las lámparas con mercurio, las trituramos en una máquina con compresor que absorbe el gas mercurio y otros gases que van directo a unos filtros que se exportan a una empresa en Suiza que se dedica a la recolección de mercurio y otros componentes, que luego comercializan. El deber de nosotros es evitar que el mercurio siga contaminando Nicaragua”, explicó Gándara.

Sertrasa es una empresa dedicada a la recolección de desechos de hidrocarburos y residuos eléctricos, como bujías y lámparas con concentraciones de aluminio, un metal muy perjudicial al medio ambiente.

Durante la conferencia los especialistas de Sertrasa expusieron un video explicando el procedimiento de recolección de los desechos de mercurio, el almacenamiento y exportación.

“Trabajamos con muchas empresas como cementeras, ingenios azucareros, maquilas (…) y con todas hacemos la recolección de esas lámparas y las trituramos, esto lo vamos almacenando en un contenedor que luego mandamos a Europa”, señaló Gándara.

Gracias a las políticas promovidas por el Marena existen muchas más entidades abocadas al manejo adecuado de sus desechos sólidos con el interés de no afectar el medio ambiente y ecosistemas cercanos.

“A lo largo de los años si se ha venido educando la gente (las empresas) y lo más importante es que las empresas transnacionales están cumpliendo con las normativas medioambientales y saben que sus desechos sólidos o líquidos deben estar certificados por la autoridad, en este caso el Marena”, afirmó Gándara.

Además del Marena y Sertrasa, también participó el Ejército de Nicaragua, Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ministerio de Energía y Minas, y organizaciones que trabajan por el cuido de la Madre Tierra.

Marena manejo ambiental
Marena manejo ambiental

mem/lvr

también te puede interesar