Ciencia y Tecnología

Presentan convocatorias de concursos científicos y tecnológicos

La convocatoria está dirigida a estudiantes de primaria, ya que el grupo meta es el conformado por alumnos de quinto y sexto grados

conicyt-nicaragua
Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) presentó este miércoles la convocatoria de la Olimpiada de Astronomía y el Concurso Nacional de Robótica en Mi Escuela.

Durante la presentación de los programas, Omar Halleslevens, presidente del Conicyt, señaló que con estas jornadas se cumplen las políticas públicas enfocadas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Halleslevens, también ministro de la Presidencia para Asuntos Específicos, expresó que existe la voluntad de incrementar todo lo relacionado con el conocimiento y la educación en pos de fortalecer las investigaciones.

Recordó que los eventos cobran vida como parte del programa nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

También expuso que en la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía se promueven las ciencias afines al estudio de los cuerpos celestes y “los temas del concurso serían los conocimientos básicos sobre Tierra, Luna y Sol, la astronomía fundamental, la mecánica celeste, astrofísica, cosmología, las medidas e instrumentos, la historia, epistemología y los grupos metas son jóvenes de secundaria”.

Detalló que en la primera fase se realizará un examen en línea a los interesados en participar y se elegirán a los destacados. “Se escogen a 10 compañeros, quienes tendrán durante tres meses talleres intensivos para profundizar conocimientos y luego harán un examen en las instalaciones de la UNAN-Managua; de ahí se van a escoger los tres primeros lugares”, explicó.

Entretanto, el concurso Robótica en Mi Escuela tendrá charlas educativas del 1ro. de junio al 24 de agosto. “El objetivo es fomentar el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, de razonamiento lógico y razonamiento crítico de los niños y niñas que participan en estas actividades”, refirió.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de primaria, ya que el grupo meta es el conformado por alumnos de quinto y sexto grados.

niv/jos

también te puede interesar