Ciencia y Tecnología

Inseminación artificial garantiza razas mejoradas de ganado en Nueva Guinea

La técnica consiste en intervenir en el ciclo astral de la hembra bovina

Programa de Inseminación Artificial Bovina fortalece hato ganadero en el municipio de Nueva Guinea
Programa de Inseminación Artificial Bovina fortalece hato ganadero en el municipio de Nueva Guinea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte del programa de inseminación artificial bovina en el municipio de Nueva Guinea, unas cuatro mil 760 vacas participaron en este proceso con el propósito de garantizar una raza mejorada de su ganado.

La iniciativa que es impulsada por el sistema de producción Consumo y Comercio del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) tiene gran impacto en el hato ganadero de las familias de este territorio.

Uno de los lugares que trabaja con el programa de inseminación es en la comunidad La Dama, donde nacieron las primeras crías producto de la estrategia impulsada.

Uno de los protagonistas, Anastasio Ortega comenta que participó con ocho vacas en este programa y como resultado nacieron cuatro terneros. “Gracias a Dios y a este excelente programa que impulsa el gobierno; es un programa muy bueno, porque así se ayuda a muchas familias que puedan obtener otras razas de ganado, mejor producción, de los terneros que nacieron ya tengo elegido uno para semental”.

Por su parte, Raimunda Garzón, habitante de la comunidad La Corina, relató que ella cuenta con dos vacas paridas producto de inseminación artificial y agradeció estas bendiciones.

La técnica consiste en intervenir en el ciclo astral de la hembra bovina, mediante utilización de hormonas, logrando que ovulen en un determinado periodo.
mem/lvr

también te puede interesar