Ciencia y Tecnología

Nicaragua y Taiwán firman acuerdo específico para atender emergencias ante inundaciones

El convenio da seguimiento a los rubricados anteriormente con esa nación desde el año 2009

Emergencias ante inundaciones
Emergencias ante inundaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de Nicaragua y Taiwán firmaron un acuerdo específico que ayudará a atender las emergencias causadas por las inundaciones, a través del fortalecimiento de las alertas tempranas para prevenir las amenazas y reducir la vulnerabilidad.

En este sentido, Vladimir Gutiérrez, co-director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que el convenio da seguimiento a los rubricados anteriormente con esa nación desde el año 2009 cuando se analizaron las capacidades del sistema de información geográfica.

Gutiérrez agregó que con los conocimientos adquiridos ante las amenazas y la alerta oportuna se logró salvaguardar la vida de la población ante el paso de los huracanes ETA e IOTA del pasado año; al tiempo que manifestó el apoyo con imágenes satélitales y sensores para afrontar las emergencias, de la misma manera que se brindará conocimientos de científicos de Taiwán.

«Agradecemos a Taiwán que nos ayuda a construir un futuro que todos los nicaragüenses deseamos. Managua es un asunto más complejo y se trabaja para una ciudad segura en términos de inundaciones y este apoyo de Taiwán asume relevancia, importancia para evitar las inundaciones»,  puntualizó Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Las autoridades de esta institución anunciaron que cuentan con 153 planes de emergencia, lo que permite tomar medidas oportunas para personas vulnerables.

Por su parte,  el señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Managua, mencionó que espera el éxito del programa para beneficiar a las familias. «Hoy día damos un paso más en la estrecha relación de cooperación que unen a nuestros pueblos. La firma de este nuevo convenio de fortalecimiento de capacidad en la alerta temprana ante inundación en Nicaragua, es por los excelentes resultados que tiene Nicaragua», dijo Wu.

Esta iniciativa con una duración de cuatro años acompañará los esfuerzos arduos y protegerá las propiedades y vidas de los pobladores mediante la alerta temprana de las inundaciones, expresó el diplomático.

Nicaragua es un país vulnerable ante las emergencias, casi siempre en invierno se registran inundaciones y deslizamientos, afectando a muchas familias, por lo que se requiere de atención oportuna.
mem/lvr

también te puede interesar