Ciencia y Tecnología

Inafor comienza taller para reducir incidencias en los bosques

El propósito que se persigue es establecer alertas tempranas para responder a fenómenos que afecten o representen un peligro para la conservación de las áreas boscosas

inafor-sensor
Taller nacional sobre monitoreo de bosques |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El taller nacional sobre monitoreo de bosques comenzó este martes en Managua por medio de sensores remotos, desarrollados por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) para aumentar las capacidades del personal en la identificación de incidencias negativas.

El propósito que se persigue por las autoridades es establecer alertas tempranas para responder a fenómenos que afecten o representen un peligro para la conservación de las áreas boscosas.

La co-directora de Inafor, Indiana Fuentes comentó que están identificando plagas, monitoreando los efectos de las incidencias de los incendios y también de la deforestación mediante esta herramienta que permite una planificación más estratégica como institución.

Agregó que los especialistas de Inafor con el análisis de imágenes satelitales podrán identificar y cuantificar las incidencias de incendios forestales, al igual que la plaga del gorgojo en los bosques de pino en el norte de Nicaragua y el fenómeno del cambio del suelo.

«Van a poder disponer de imágenes de satélites de alta resolución para hacer un monitoreo en el territorio, eso va a implicar obtener información en menor tiempo porque ya no van a necesitar ir hasta el sitio; por ejemplo, cuando ocurren incendios: cuantificar cuál fue el área afectada en el incendio sin necesidad de recorrer toda el área afectada, sino que con la imagen de satélite pueden cuantificar ese afectación», detalló Luis Valerio, director de Monitoreo de Información Forestal.

Lea también: Inafor autoriza ocho constancias de exportación 

Estas imágenes se obtendrán de dos satélites internacionales, uno pertenece al Servicio Geológico de Estados Unidos que pone a disposición las imágenes de forma gratuita y el otro es de la Agencia Espacial Europea que también pone a práctica de manera gratuita esa información.

En el tema de reforestación y prevención de incendios forestales, Nicaragua ha tenido un avance importante, los logros alcanzados han sido posibles por la implementación de un plan especial y continuo.

«Nosotros años con año implementamos un plan especial con los fines de que nuestros protagonistas, los dueños de bosques, los reforestadores y las comunidades vayan tomando conciencia en las mejores prácticas de uso del suelo y de los recursos naturales. Este año en el tema de incendios hubo una disminución con respecto al año pasado», señaló la co-directora.

Este año el plan especial se pondrá en práctica en el mes noviembre para continuar incidiendo en la reducción de incendios en los bosques.
mem/lvr

también te puede interesar