Ciencia y Tecnología

Inafor autoriza ocho constancias de exportación

Se autorizaron 25 permisos de aprovechamiento forestal en las diferentes modalidades

inafor-marena-nnu-2
Inafor |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) informaron este martes sobre la autorización de ocho constancias de exportación, principalmente de las especies boscosas genízaro, teca y granadillo.

Así lo afirmó Indiana Fuentes, co-directora de Inafor, durante una conferencia en la que también explicó que las mayores exportaciones del ramo tuvieron como destino a la India y China, “con un flujo económico de cuatro millones 691 mil córdobas”.

Mencionó que con el propósito de atender la demanda de los protagonistas dueños de bosques, se autorizaron 25 permisos de aprovechamiento forestal en las diferentes modalidades, entre las que se encuentran permisos comerciales y no comerciales de producto forestal como leña y carbón.

Asimismo, en el marco de la estrategia de la Cruzada Nacional de Reforestación, el Inafor avanza con dos mil 508 hectáreas plantadas, es decir más de un millón de árboles forestales y frutales, que han sido sembrados con el acompañamiento de los ciudadanos.

La funcionaria aseguró que como institución se encuentran trabajando en la estrategia de desarrollo forestal, que cuenta con la participación del sector de carpinteros.

Lea también: Marena capacita a protagonistas sobre técnicas de reproducción de conejos en cautiverio

Fuentes indicó que en el municipio de La Paz Centro se fortalecen las capacidades de los protagonistas, así como su conocimiento y manejo de la ley forestal.

Por su parte, el viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Javier Gutiérrez, puntualizó que Nicaragua ahora cuenta con una nueva reserva silvestre privada ubicada en el departamento de Boaco, la cual suma más recursos boscosos para la conservación “bajo el contexto de manejo responsable colaborativo de la empresa privada”.

Además, mencionó que el Marena emitió 10 permisos de exportación “que incluyen alrededor de unas cuatro mil especies, las cuales están generando inversiones mayores a los 100 mil dólares”.

Gutiérrez informó que en esta semana se estarán entregando dos nuevos avales en el marco de la estrategia nacional de residuos peligrosos con diferentes cooperativas de Chinandega y Masaya.

Al finalizar puntualizó que el país participará en la tercera reunión del grupo regional de acceso y distribución de los beneficios de la biodiversidad, “a fin de fortalecer la agenda ambiental regional en el contexto de nuestra presidencia pro témpore”, manifestó Gutiérrez.

niv/lvr

también te puede interesar