Ciencia y Tecnología

Presenta Nicaragua a ONG’s acciones para contrarrestar efectos del cambio climático

Nuestro país asume con énfasis la política de defensa de la Madre Tierra que se manifiesta en los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano

recursos naturales
Reconocen esfuerzos de Nicaragua en protección de los recursos naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua presentó este lunes a representantes de ONG’s nacionales y extranjeras las acciones realizadas para contrarrestar los efectos del cambio climático, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la nación.

Desde el 2007, nuestro país asume con énfasis la política de defensa de la Madre Tierra que se manifiesta en los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y en concordancia es signataria de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad” del año 2010.

Asimismo, ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1995 y el Protocolo de Kioto en 1999, cuyos planteamientos establecieron mandatos y compromisos para los países desarrollados, siendo lo más relevante el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, los mecanismos de desarrollo limpio, transferencia tecnológica y compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono legalmente vinculantes.

Lea también: Nicaragua: Protagonismo esencial en la lucha mundial frente al cambio climático una estrategia singular (Libro blanco, versión breve) 

También destaca la participación de la nación en los diferentes grupos regionales y mundiales como el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP) , Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y G77+China.

A nivel nacional, en los últimos 13 años consolida un amplio marco jurídico que sienta las bases para hacerle frente a los efectos adversos que la variación climática mundial produce en los territorios más vulnerables.

Mediante Decreto Presidencial aprobado en febrero de 2019, se puso en vigor la Política Nacional de Cambio Climático y crea el Sistema Nacional de Respuesta ante el cambio climático, que incluye un conjunto de acciones del Gobierno.

Nicaragua también realiza un gran esfuerzo para la meta de reforestación de 2.8 millones de árboles y se comprometió con el Fondo Cooperativo del Carbono (FCPF) en reducir las emisiones en aproximadamente 11 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en cinco años recibiendo a cambio incentivos positivos por 55 millones de dólares.
mem/lvr

también te puede interesar