Ciencia y Tecnología

Inauguran granja de mejoramiento genético de cerdos en Estelí

Se aplicará la inseminación a mil 500 cerdas en este departamento, aunque la meta es de 10 mil

cerdo-esteli-granja
Granja de mejoramiento genético de cerdos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una granja de mejoramiento genético de cerdos se inauguró este viernes en horas de la mañana en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Estelí como parte de la estrategia para abastecer el mercado nacional.

El delgado del INTA, Juan Blandón explicó que en el país se abastece el 80 por ciento del consumo nacional pero con esta tecnología de fácil acceso se aspira llegar al cien por ciento del abastecimiento por lo que se trabaja en diferentes granjas porcinas y avícolas.

En el departamento se han inaugurado siete granjas y en el municipio capitalino se brindará la oportunidad a los productores de ser capacitados con las técnicas para la reproducción de porcino y la preparación del alimento.

Lea también: Nueva Segovia forma parte de la Estrategia Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

“Esta idea de la granja viene enfocada a dar la alternativa al pequeño productor de tener acceso a una genética de mejor calidad, esto va en marco de la estrategia nacional que presentamos desde el año pasado para incrementar la producción del hato porcino. A todo aquel que tenga su emprendimiento con los cerdos y quiere enriquecer sus conocimientos puede venir a Estelí que los técnicos le brindarán las capacitaciones necesarias y de paso practicar la inseminación artificial”, expresó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA a nivel nacional.

Se aplicará la inseminación a mil 500 cerdas en este departamento, aunque la meta es de 10 mil en pos de aumentar los ingresos económicos de las familias nicaragüenses, en todo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
mem/lvr

también te puede interesar