Ciencia y Tecnología

Nicaragua desarrolla taller internacional sobre reducción de riesgos

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) analiza temas relacionados a la sequía en el territorio, el agua y la gestión integrada

reducción de riesgos
Taller virtual internacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua desarrolla un taller virtual internacional con representantes de gobiernos de la región centroamericana y organismos internacionales sobre el aumento de capacidades para reducir riesgos de desastres por inundaciones, sequías y fomento de la resiliencia en la región.

Durante tres días consecutivos el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) analiza temas relacionados a la sequía en el territorio, el agua y la gestión integrada.

La titular del ramo, Sumaya Castillo, explicó este es un proceso que se realiza en el marco de la integración centroamericana y específicamente con la Comisión del Ambiente y Desarrollo a nivel de Centroamérica.

Agregó que el plan se desarrolla en los departamentos nicaragüenses de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Managua, Masaya y Granada para fortalecer los procesos de trabajo en el marco de enfrentar la sequía.

Lea también: Marena e Inafor amplían acciones para impulsar cuidado de la naturaleza

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua y algunas zonas de Costa Rica integran la zona denominada Corredor Seco, debido a su ubicación geográfica y a la influencia del fenómeno del Niño y la Niña en el Pacífico.

Esta área es uno de los principales escenarios para la manifestación del cambio climático, especialmente por el tema de variabilidad climática y las sequías recurrentes que en los últimos 10 años.

Las acciones desarrolladas están dirigidas a fortalecer las gobernanzas, capacidades de especialistas y los actores en los territorios.

«Enacal ha hecho y sigue haciendo muchas investigaciones sobre todo en los municipios con escasos recursos hídricos, como es el caso de Ocotal. Ya se hizo una propuesta para el abastecimiento de Ocotal, Mozonte; así mismo se realizan monitoreos constantes de los niveles de agua, caudales y sobre todo la calidad», expuso Amílcar Ramos, jefe del departamento de hidrología de Enacal.
mem/lvr

también te puede interesar