Ciencia y Tecnología

Inseminación artificial beneficiará a ganaderos de Nandaime

En este territorio se efectuará el proceso por tres semanas tras la selección del ganado

inseminacion-ganado-02
Inseminación artificial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Sistema Nacional de Producción en Nicaragua trabajan en el municipio de Nandaime en la inseminación artificial como una herramienta para el incremento de la productividad bovina.

Implante de embriones, inseminación artificial y manejo sanitario de ganado, son algunas de las labores realizadas por los técnicos de varios organismos como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Ministerio Agropecuario (MAG) y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Al decir Humberto Gutiérrez, del MAG, esta iniciativa identifica a los protagonistas que requieran participar del proyecto de mejora genética mediante la selección del ganado, los exámenes a las hembras libres de enfermedades y la revisión del órgano reproductor, para más tarde realizar la inseminación por sincronización o cuando la hembra esté en celo.

De acuerdo con los especialistas, en este territorio se efectuará el proceso por tres semanas tras la selección del ganado a inseminar en pos de mejorar la calidad de las crías de los pequeños productores.

niv/lvr

también te puede interesar