Ciencia y Tecnología

Nicaragua se prepara ante nuevos escenarios del cambio climático

Expertos de España imparten conferencias a sus pares nicaragüenses

Escenarios del cambio climático
Taller Internacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El taller internacional “Los Escenarios del Cambio Climático de Nicaragua” se desarrolló este lunes en el contexto de la cooperación con la plataforma europea del clima (Euroclima).

Las conferencias impartidas por la doctora Sara Covaleda, Coordinadora Técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (Fiiap) y Ernesto Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), brindaron información climatológica sobre nuestro país para fomentar acciones que reduzcan el impacto del cambio climático.

Covaleda destacó que la herramienta presentada, durante la cita internacional, está a disposición de las personas y sectores nicaragüenses, quienes podrían tener interés en utilizarlos y planificar medidas de adaptación ante los nuevos escenarios.

La experta explicó que los resultados pueden ser a futuro cercano, medio y lejano, no obstante los datos  tienen un nivel de incertidumbre por lo que se seguirá trabajando en pos de obtener variables más reales.

Por su parte, Rodríguez comentó la utilidad del instrumento al facilitar la exploración de diferentes alternativas a futuro y ver cómo afecta a variables e indicadores relacionados con extremos climáticos, de temperatura, precipitación, escorrentías y humedad.

Al taller asistieron representantes de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), así como del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), la Unión Europea, Fiiapp–Programa Euroclima+ y la Organización Meteorológica Mundial (Aemet).

Nicaragua cuenta con una estrategia de reducción de los efectos del cambio climático y genera una serie de inversiones para mejorar los medios de vida de la población y reducir las consecuencias de este fenómeno.

ale/lvr

también te puede interesar