Ciencia y Tecnología

Sistema de Aireación y Bioestimulación regenerará la laguna de Tiscapa

La instalación del moderno equipo permitirá liberar de sulfuro, metano y partículas químicas las aguas de la laguna

Sistema de Aireación y Bioestimulación
Sistema de Aireación y Bioestimulación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las labores de oxigenación de las aguas de la laguna de Tiscapa comenzaron este jueves mediante un sistema de aireación y bioestimulación instalado por la Alcaldía de Managua.

«Es un respiro enorme para Tiscapa, un respiro enorme de vida para la fauna», destacó Camilo Fonseca, director general de Medio Ambiente, Urbanismo y Catastro de la alcaldía capitalina, al explicar cómo el proceso contribuirá a mejorar la calidad de las aguas de la laguna.

La instalación del moderno equipo permitirá liberar de sulfuro, metano y partículas químicas las aguas de la laguna.

Este sistema fue ensamblado en Nicaragua con una inversión de 433 mil 290 dólares, financiados a través de la cooperación de los Países Bajos y una contraparte de la Alcaldía de Managua de 26 mil 250 dólares.

Al respecto, el vicealcalde Enrique Armas subrayó que se trata de un esfuerzo notable de la Alcaldía y del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega para seguir mejorando el entorno de la capital y proteger los recursos de la Madre Tierra.

Con esta inversión, “iremos mejorando, limpiando poco a poco nuestra laguna hasta convertirla, Dios mediante, y gracias al respaldo que siempre da el Comandante Daniel, que da a todas las actividades y jornadas, en un gran atractivo turístico para los managuas”, afirmó Armas.

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de la UNAN-Managua realizará los monitoreos continuos para determinar los resultados del trabajo de oxigenación.

Según los expertos, se prevé que en cuatro meses se comiencen a ver los primeros resultados y a largo plazo se puedan realizar actividades recreativas para las familias.

Durante la puesta en marcha de este proyecto, la Alcaldía también entregó bonos ambientales a productores de la comarca San Isidro Labrador para promover la adaptación al cambio climático mediante obras de reforestación, cosecha de agua y retención de sedimentos en las zonas altas de Managua.

ale/abc

también te puede interesar