Ciencia y Tecnología

Explosión del volcán Popocatépetl desata las alarmas en México

Las autoridades decidieron activar la alerta amarilla, debido a la explosión registrada esta mañana

fotonoticia_20190215220802_640
Explosión del volcán Popocatépetl desata las alarmas en México |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El volcán Popocatépetl encendió este domingo las alarmas en México, al registrar en la mañana una explosión que generó una columna de ceniza de hasta 1.5 kilómetros de altura.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el estallido del volcán se produjo a las 5:55 horas, momento en el que el cráter arrojó fragmentos sobre la ladera de la montaña.

Aunque con bajo contenido de ceniza, el suceso generó una columna de humo con un kilómetro y medio de altura que se dispersó en dirección al noroeste.

Por tal motivo, las autoridades decidieron activar el estado de alerta amarilla en fase 2, exhortando a la población a no acercarse al volcán, debido al peligro que representa.

Asimismo, llamaron a seguir atentos cualquier cambio en el coloso.

Horas antes de esa explosión, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló a través de Twitter que en las últimas horas se ha observado al volcán con una continua emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos desplazan al nor-noroeste, por lo que se prevé la caída de ceniza en el Estado de México y la Ciudad de México.

Hasta el momento, se detalla la actividad del volcán podría afectar a comunidades como Tlahuapan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tochimilco, Atlixco, Tepexco, Huaquechula, Izúcar, EdoMéx, Tlaxcala.

Ubicado a unos 72 kilómetros al sureste de la capital de México, con cinco mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, el Popocatépetl había entrado en erupción por última vez el pasado 29 de junio.

abc

también te puede interesar