Ciencia y Tecnología

Archivos del mal

Existen ficheros que de preferencia acogen a los virus informáticos

seguridad-informatica-1
Seguridad |

Oliverio Celaya |

Existen algunos archivos informáticos que acarrean de preferencia en la actualidad virus, por lo que los expertos recomiendan tenerlos muy en cuenta y considerar eliminarlos según el caso, de ahí que dichos ficheros sean interesantes a examinar.

La propagación de virus informáticos a través del correo electrónico es una práctica común de los ciberdelincuentes.

Por tanto, la forma más habitual suele ser a través de un correo spam (o basura) que contiene un programa malicioso que infecta tu equipo, muchas veces sin que te des cuenta, dejando tu información y datos personales a merced de los hackers.

Los servicios de correo electrónico disponibles en el mercado están mejorando cada vez más sus mecanismos para detectar estos correos maliciosos mandándolos directamente a tu bandeja de emails no deseados, pero a veces fallan.

Si ese correo contiene un archivo adjunto, es posible que despierte más nuestra curiosidad para saber de qué se trata y podemos caer en la trampa pensando que puede tratarse de un email de trabajo.

De ahí que las empresas de ciberseguridad MicroTrend, japonesa, y Kasperky Lab, británica actualmente, advierten de cuáles son tipos de archivos por los que es más probable que recibas un malware.

Archivos del paquete Office de Microsoft. Especialmente documentos de Word, Excel y PowerPoint. Estos documentos, advierten desde Kasperky Lab pueden contener macros integradas, una descripción de pasos en secuencia a seguir que puede activar los virus.

Documentos PDF. Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos documentos para dirigirse a los usuarios con un texto pidiéndoles que visiten páginas no seguras. A veces incluso se activan así archivos de Java que pueden tomar el control total de tu computadora.

Archivos ZIP y RAR. Este tipo de archivos permiten difundir una gran variedad de virus, por eso es uno de los métodos más utilizados por los hackers, aseguran en Kasperky Lab.

La función WinRaR que tienen estos archivos diseña una serie de órdenes para que el malware se descomprima en una de las carpetas de tu equipo sin que muchas veces te des cuenta. Los problemas suelen llegar la siguiente vez que activas el equipo.

Imágenes. Los archivos IMG e ISO son menos utilizados para expandir un virus, pero en los últimos meses ha habido un aumento de esta técnica, señala Kasperky Lab. A las imágenes las acompaña a veces un documento Word para asegurar la infección del equipo.

Kasperky Lab da varios consejos para evitar abrir correos no deseados que puedan poner en riesgo tu seguridad.

– Si no conoces al remitente, intenta no abrir el correo. Si por trabajo debes abrir mails de desconocidos, comprueba atentamente la dirección por si resultase sospechosa.

– Ten más de una cuenta electrónica (te ayudará, entre otras cosas, para verificar tu identidad si una de tus cuentas se ve comprometida).

– No publiques tu dirección de correo personal en internet. Si tienes que hacerlo, intenta enmascararla, por ejemplo: maría-gonzález-arroba- gmail-punto-com.

– Nunca respondas a un correo basura o spam.

– Cuidado con los correos que dicen cancelar suscripción. No hagas clic en esos enlaces si vienen de fuentes o destinatarios desconocidos.

– Mantén actualizada la versión de tu navegador y el sistema operativo de tu celular, éstos se renuevan para combatir malwares cada vez más sofisticados.

– Usa antivirus y filtros antispam, algunos son de pago, pero también hay opciones gratis o bastante económicas.

Todos los cuidados son pocos para mantener protegido tu sistema de información electrónica, por lo tanto una lectura detallada de estos consejos de los entendidos sin lugar a dudas nos mantendrán en un equilibrio informático adecuado.

Kaspersky es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo.

Su sede central se encuentra en Moscú, Rusia, mientras que el holding está registrado en Reino Unido.
Actualmente, en Kaspersky trabajan más de dos mil 850 empleados altamente calificados. Su fundación fue en 1997 en Moscú, y opera con más de 698 millones de dólares por año.
mem/rfc

también te puede interesar