Ciencia y Tecnología

Los avatares de la 5G

Las comunicaciones están protagonizando en la actualidad una verdadera revolución tecnológica

Los-avatares-de-la-5G
Comunicaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Si de comunicaciones se trata,  estamos en la actualidad en una verdadera revolución que viene de la mano de la tan llevada y traída 5G, considerada por los expertos una importante transformación en las relaciones de los seres humanos que achica al Planeta y lo pone a disposición de quienes viven en el de manera inteligente.

La tecnología 5G se estrenó recientemente en el Reino Unido y ya funciona en Surcorea y algunas partes de Estados Unidos desde abril de 2019.

En el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se pusieron manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad. Supone un avance tecnológico enorme porque tiene potencial para cambiar la forma en la que usamos internet.

Si el 4G y sus versiones permitían conectar personas, el 5G va a permitir conectarnos de forma masiva a las cosas que nos rodean.

Con el 5G, es probable que el internet de tu celular sea más rápido que el wifi de tu casa.
Estamos hablando de tiempos que en lugar de minutos pasarán a ser tan solo segundos.

Según los expertos son varias las principales ventajas que traerá la red móvil de quinta generación: En primer lugar Mayor velocidad

La velocidad del 4G -la que probablemente esté en tu bolsillo ahora mismo- es de 1 Gbps por segundo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades regular de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.

La tecnología 5G ya es una realidad en partes de algunas partes como las mencionadas, pero ¿y en América Latina?

Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración suponía siete minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

Si quieres llevarte una película al avión para verla mientras estás offline, una posibilidad que ofrecen servicios como Amazon Premium o Netflix, tardarás 3,7 segundos en descargártela con 5G frente a los dos minutos con 4G.
Descargar el popular videojuego online Fortnite cuesta 14 minutos con 4G. Con 5G el tiempo se acorta hasta los 24 segundos.

En este sentido otro de los factores claves es lo que se conoce como «latencia». Es la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra. Con la red 5G, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G.

Es un factor clave «para actividades como transmitir en vivo un partido en realidad virtual o para que un cirujano en Nueva York controle un par de brazos robóticos que realizan un procedimiento en Santiago», explica un experto en tecnologías ópticas para redes de nueva generación.

Pero hay mucho mas como Ahorro de Batería y Cobertura incluso en aglomeraciones. No es casualidad que Japón quiera tener lista su red 5G antes de que empiecen los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020.

La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Por demás beneficiará tener en todo momento comunicaciones y facilitar el empleo de los Wereables o portables, que pueden llevarse a un escalón más alto en materia de deportes o moda, con collares, manillas, zapatillas y otros elementos que ya son electrónicos.

Y esto es solo una mirada superficial a lo que permitirá después vendrán los temas que más bien pudieran interpretarse hasta de ciencia ficción, pero ya son realidad.
mem/rfc

también te puede interesar