Ciencia y Tecnología

Retratan por primera vez un agujero negro

Se encuentra a 500 trillones de km de la Tierra

agujero-negro-580x330
La primera imagen de un agujero negro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Astrónomos de diferentes países lograron “retratar” por primera vez un agujero negro supermasivo ubicado en una galaxia distante.

De acuerdo con los datos aportados, el pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros, tres millones de veces mayor que el diámetro de la Tierra. Estas dimensiones han hecho que los científicos lo describan como “un monstruo”.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de la Tierra y fue fotografiado gracias a la instalación de ocho radiotelescopios en volcanes de Hawái y México, en montañas de Arizona, en Estados Unidos; y Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica. En esta colaboración participan cerca de 200 científicos, los cuales registraron datos por más de diez días.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud, en Holanda, fue quien propuso originalmente el experimento. Comentó que lo que se aprecia en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar.

“Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”, enfatizó.

Añadió que el “anillo de fuego” intensamente brillante que aparece en la foto son gases supercalentados que caen en el agujero negro. La luz que emiten es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, por eso se puede captar desde la Tierra.

La acción gravitacional del agujero negro es tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Contar con la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los estudiosos aprender más sobre estos objetos, ya que todavía queda por descubrir cómo se forma el anillo brillante y qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro, entre otros misterios.

niv/ana

también te puede interesar