Ciencia y Tecnología

Aprecian espectacular luna de sangre

El fenómeno fue visible desde diversas partes del planeta

luna-de-sangre
Luna de sangre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este domingo el satélite natural de nuestro planeta experimento un eclipse total, en un fenómeno denominado por los astrónomos como superluna de sangre.

El acontecimiento combinó tres fenómenos astronómicos a la vez, entre ellos un eclipse lunar total, una “luna de sangre” y una “superluna”.

El color rojo mortecino que tiñó al satélite terrestre es un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y esta se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra.

Durante el proceso la Luna alcanzó el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357 mil 344 kilómetros, aproximadamente 14 horas después de la mitad del evento astronómico.

Como evento astronómico, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece al satélite natural.

Para que se produzca este fenómeno, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por lo que los lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

De acuerdo con los expertos, un eclipse lunar puede ser penumbral, parcial (roza la umbra interna) o total, como ocurrió en este caso, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

 


mem

también te puede interesar