Ciencia y Tecnología

El planeta Saturno se queda sin sus anillos

Los anillos se están disipando en forma de lluvia polvorienta de hielo

42434_1
El planeta Saturno se queda sin sus anillos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los científicos alertan que los característicos anillos del planeta Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, se desvanecen a una velocidad más alta de la esperada.

De acuerdo con investigaciones recientes, terminarán por desaparecer en unos 100 millones de años, lo que en términos astronómicos es considerado un periodo fugaz.

Los anillos, formados principalmente por fragmentos de agua congelada, se están disipando en forma de lluvia polvorienta de hielo. La gravedad de Saturno es la que está provocando este desvanecimiento, pues los arrastra hacía él bajo la influencia del campo magnético.

James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Maryland, señaló que con la llamada “lluvia de anillos” se podría llenar una piscina olímpica en media hora.

Desde los años 70 del siglo pasado se comprobó este fenómeno gracias a las exploraciones realizadas con las sondas espaciales Voyager 1 y 2. La NASA informó que la velocidad a la que se están desintegrando los anillos en la actualidad es mayor a la prevista por las sondas.

abc/ana

también te puede interesar