Ciencia y Tecnología

Orcas en peligro de extinción

La cantidad que quedarán en la naturaleza en los próximos 30-50 años se reducirá a la mitad

Orcas-en-peligro-de-extincion
Orcas |

B. García |

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, la cantidad de orcas que quedarán en la naturaleza en los próximos 30-50 años se reducirá a la mitad. Todo por culpa de los bifenilos policlorados (PCB), un grupo de productos químicos artificiales utilizados en dispositivos eléctricos.

Para determinar cómo afectan los niveles de PCB a la salud de las orcas, los investigadores compararon datos para calcular los niveles de este material en más de 350 orcas de todo el mundo, y llegaron a la conclusión que los niveles actuales son los más altos jamás encontrados.

Los números se extrapolaron a modelos que luego predijeron las consecuencias que tendrían estos materiales en el sistema inmunológico y la mortalidad de las orcas y sus crías durante un período de 100 años.

“Los hallazgos son sorprendentes; vemos que más de la mitad de la población de orcas en todo el mundo están gravemente afectadas por los PCB”, explica Jean-Pierre Desforges, investigador postdoctoral de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Especialmente afectadas están las poblaciones en los alrededores del Estrecho de Gibraltar, el Pacífico nororiental y los océanos que rodean Brasil y Reino Unido. En estas áreas, los modelos revelan que las poblaciones se han reducido a la mitad en los últimos 50 años.

“En estas áreas, rara vez se observan orcas recién nacidas”, afirma Alisa Hall, quien ayudó a crear el informe.

Esto es particularmente problemático, ya que las orcas tienen periodos gestacionales extremadamente largos, de 18 meses, y esperan décadas para alcanzar la madurez sexual (20 años).

Mel/Bga

también te puede interesar