Ciencia y Tecnología

Óvulos y sangre humana

Científicos japoneses utilizaron sangre para crear con éxito óvulos en laboratorio

foto
Óvulos humanos |

B. García |

Un grupo de científicos japoneses utilizaron sangre humana para crear con éxito óvulos humanos en laboratorio, según una nueva investigación publicada en la revista Science.

Este trabajo es un gran avance en la investigación de células madre y puede abrir el camino a bebés que puedan crearse en un laboratorio utilizando los tejidos del cuerpo o la sangre de sus familiares.

Mitinori Saitou, un biólogo de la Universidad de Kioto que contribuyó a esta investigación, logró producir óvulos de ratón y esperma de células madre el año 2012, pudiendo crear ratones sanos. Era la primera vez que los óvulos se creaban a partir de células madre embrionarias.

Cuando crearon estos óvulos artificiales, crecieron hasta la madurez dentro de un ovario de ratón simulado construido a partir del tejido de ratones. Como este tejido sería casi imposible de obtener de humanos, tuvieron que descubrir una forma diferente de crear un ovario artificial.

Para producir óvulos humanos, Mitinori y sus compañeros usaron células sanguíneas humanas para crear células madres pluripotentes inducidas, que son notables por su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Luego, estas se inyectaron en pequeños ovarios artificiales que se cultivaron en el laboratorio utilizando células embrionarias derivadas de ratones.

Los óvulos producidos por estos expertos son demasiado inmaduros para ser fertilizados, y mucho menos para convertirse en un niño humano. Aún así, abren la puerta a futuros bebés hechos con el material genético de aquellas personas que quieran ser padres: una solución muy viable para personas infértiles o parejas del mismo sexo.

El siguiente paso, según ellos, es aplicar un proceso similar a la producción de esperma humano y crear óvulos que sean lo suficientemente maduros para fertilizarlos. Eso no solo requerirá más investigaciones, sino que la creación de óvulos sea aprobado por leyes y de forma ética.

Mel/Bga

también te puede interesar