Ciencia y Tecnología

Me olvido de todo, pero soy más inteligente

¿Cuántas veces has sentido frustración porque has olvidado algo y se te hace imposible recordarlo?

inteligentes
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿Se te olvidan las cosas elementales? ¿Te dicen a cada minuto que eres distraída, que ponés poca atención a lo que haces o que eres, sencillamente, un “desastre”? Bueno, pues a todos esos que te tildan tan mal, explicáles que tu olvido podría ser una función decisiva para la inteligencia humana.

Es decir, que tu cierta distracción es sinónimo de altos niveles de agudeza en la vida. Lo afirma la ciencia.

Investigaciones sobre tema hechas en la Universidad de Toronto, Canadá, publicadas en la revista “Neuron”, especializada en el área de la ciencia, explica sobre el tema.

Los investigadores Paul Frankland y Blake Richards estudiaron a ratones y las pesquisas arrojaron que la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, el área del cerebro que se encarga de la memoria, favorece que algunos recuerdos se vayan perdiendo poco a poco.

Es decir, nuestro cerebro se va deshaciendo de información inútil para poder almacenar nuevas y, quizá, más importantes.

Esta condición nos hace más inteligentes porque, afirman los expertos, nuestros cerebros olvidan los detalles específicos sobre ciertos eventos del pasado, pero sí retienen el mismo evento de una manera más general.

Y se piensa que esto nos permite poder resumir mejor nuestras experiencias pasadas y deshacernos de la información irrelevante, y conservan la más importante.

Nuestro cerebro, añaden, tiene una mayor capacidad para diferenciar lo relevante de lo que no lo es.

A pesar de que hay personas que le quitan el mérito a esta investigación es indudable que ofrece evidencia importante.

En resumen, el hecho de olvidar cosas de vez en cuando es sinónimo de que nuestro cerebro está haciendo lo que siempre debió hacer.

Nuestras mentes son como computadoras y si están llenas de información van a funcionar lentamente. Por eso, olvidar las trivialidades es saludable y nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones sin dificultad.

mem/ybb

también te puede interesar