Ciencia y Tecnología

El universo es finito

La última teoría de Stephen Hawking sostiene que nuestro universo forma parte de un conjunto de universos finitos y similares entre ellos

El universo es finito
El universo es finito |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La última teoría sobre el origen del universo del fallecido Stephen Hawking sostiene que el universo es finito y más simple de lo que establecen los actuales estudios sobre el Big Bang.

La teoría cosmológica fue desarrollada en conjunto con el profesor Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina (Bélgica).

Según el estudio, publicado póstumamente en la revista Journal of High Energy Physics, nuestro universo forma parte de un conjunto de universos finitos y similares entre ellos, conocido como multiverso, por lo que la teoría de la expansión infinita es errónea.

El problema habitual con esta teoría es que asume la existencia de un universo de fondo que evoluciona de acuerdo a la teoría general de la relatividad de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones a su alrededor. Sin embargo, la dinámica de la expansión eterna barre la separación entre la física cuántica y la clásica, afirma Hertog.

Predecimos que nuestro universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal, añade Hawking en la investigación publicada.

La nueva teoría se basa en la Teoría de Cuerdas, una rama de la física que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica, describiendo los componentes fundamentales del universo como pequeñas cuerdas vibratorias, y no como partículas puntuales.

Los dos expertos utilizan el concepto de holografía presente en la Teoría de Cuerdas, que postula que el Universo es un holograma grande y complejo, es decir, la representación tridimensional de una realidad de más dimensiones.

La ventaja de la nueva teoría de Hawking y Hertog es que permite hacer predicciones fiables sobre la estructura global del Universo, lo cual hasta ahora no era posible.

mem/ele

también te puede interesar