Ciencia y Tecnología

Jibo quiere entrar a tu casa

El robot está diseñado para interactuar emocionalmente con la familia

Jibo
Jibo primer robot familiar del mundo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jibo fue diseñado hace más de dos años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, según los parámetros de la robótica social. Actualmente, el “primer robot familiar del mundo” ya puede ser adquirido por los usuarios.

La fundadora de Jibo y líder del área científica, Cynthia Breazeal, explicó que fue creado para integrarse en el día a día de las personas.

Asegura que explora el mundo y reacciona mediante respuestas y movimientos expresivos. Además, cuenta con un avanzado procesamiento de lenguaje natural (NLU) que, junto con tecnología por voz y reconocimiento facial, le permite recordar y construir relaciones con las personas con las que más interactúa.

El robot estacionario de 6 libras es adorable desde el momento en que lo desempacas. Está lleno de ingeniosas bromas, animaciones burbujeantes, además de cuerpo y cabeza giratorios.

Cuenta con dos cámaras en la parte frontal de su cabeza, que pueden usarse para identificar hasta 16 personas. Jibo girará su cabeza hacia el sonido y escuchará a quién esté hablando a su alrededor. Si detecta movimiento, escaneará la imagen para saber quién es y saludar a ese miembro de la familia por su nombre.

A través de su pantalla táctil de 5,7 pulgadas con una resolución Full HD de 1920 × 1080 píxeles, puede expresarse con gestos y palabras pero también sirve como pantalla multimedia para mostrar cualquier tipo de información o para realizar videollamadas.

Igualmente es capaz de contar cuentos a los niños, ofrecer respuestas a preguntas curiosas de los menores de la casa, decirte el estado del clima o programar alarmas. Puede tomar fotos automáticamente cuando posas para él e incluso controlar algunos dispositivos domésticos inteligentes mediante comandos IFTTT.

Está programado para que pueda interactuar contigo, así que le puedes dar, por ejemplo, palmaditas en la cabeza, o rascarle la “barriguita”.

Por el momento, Jibo solo se comercializa en Estados Unidos y Canadá, a un precio de 899 dólares.

mem/ele

también te puede interesar