Ciencia y Tecnología

El puente colgante más largo del mundo

Es de dos sentidos y solo tiene una anchura de 60 centímetros

Puente-colgante-Charles-Kuonen
Puente colgante Charles Kuonen |

B. García |

El valor no es fácil de medir, igual que pasa con el dolor. Hay personas que tienen un umbral de valentía mucho más grande que el resto de los mortales. Si querés saber si perteneces a este grupo de valientes, solo tienes que echar un vistazo al puente Charles Kuonen, el puente colgante más largo de todo el planeta.

Está ubicado en los Alpes suizos, cerca de la aldea de Randa, conectando Grächen y Zermatt. Tiene una longitud total de 494 metros y se levanta 86 metros sobre el suelo en su punto más alto, desafiando a los más atrevidos. El puente peatonal es de dos sentidos y solo tiene una anchura de 60 centímetros, eso quiere decir que tendrás que ir con mucho cuidado cuando te cruces con otros senderistas aventureros.

El puente colgante más largo del mundo: un hermoso y terrorífico paseo de 10 minutos

La inauguración de este puente se realizó en agosto de 2017 y ha sido bautizado como Charles Kuonen, en honor a uno de sus principales patrocinadores.

El puente colgante más largo del mundo es una construcción de acero y se extiende entre los mil 600 y los dos 200 metros sobre el nivel del mar. En su recorrido podés disfrutar de unas grandes vistas del Matterhorn, el Weisshorn y los Alpes de Berna.

Su construcción sirvió para reemplazar un puente existente anteriormente que fue dañado por la caída de unas rocas. Para poder evitar el excesivo balanceo provocado por la longitud del puente, la empresa constructora decidió instalar unas cuerdas de sujeción que pesan 8 toneladas, esto podría animar a aquellos que no se atreven a visitarlo porque sufren de vértigo o miedo a las alturas.

El puente colgante más largo del mundo fue construido por los ingenieros de los teleféricos Swissrope & Laube, quienes consiguieron una hazaña sin precedentes: ¡lo construyeron en tan solo 10 semanas! El título de “el puente colgante más largo del mundo” le fue otorgado tras superar al puente de fondo de cristal sobre el cañón Zhangjiajie, ubicado en la provincia de Hunan, que fue construido en 2016; una pasarela con fondo de cristal en la montaña Tianmen.

Mirando esta megaconstrucción uno se pregunta: ¿cómo puede ocurrírsele a alguien semejante obra? La respuesta es sencilla. Antes de la construcción de este puente colgante más largo del mundo, los dos lados del valle estaban conectados por un camino que fue destruido por un alud de rocas. Cuando se realizó la construcción del nuevo puente, se tuvo en cuenta este incidente y se construyó a mucha más altura para evitar la zona de peligro rocoso y evitar lo sucedido anteriormente.

Con la construcción de este puente, el turista ha visto reducido el tiempo de recorrido entre las ciudades de Zermatt y Grächen. Antes se tardaban 4 horas y ahora se tardan solo 10 minutos, aunque el precio a pagar es una fuerte dosis de valentía y no padecer de vértigo.

Durante la inauguración del puente, el director de Turismo de Zermatt, Daniel Luggen, afirmó: “la emoción que se experimenta en lo alto del precipicio es indescriptible”.

El Europaweg o Camino Europeo atraviesa un impresionante camino montañoso, desde el grupo del Mischabel, el Weisshorn al Cervino (Matterhorn). Las localidades de Saas Fee, Grächen y Zermatt están ubicadas directamente al lado de una ruta que se puede recorrer entre dos y cinco días, según el tramo que elijamos.

En Europa, ya existía otro puente colgante peatonal construido en Austria en 2014, el Hidhtline 179 tiene una longitud de 114 mts y una altura de 406 metros. Fue recogido en el Libro Guiness de los Récords como el puente colgante más largo del mundo hasta que el Charles Kuonen lo dejó atrás.

Mel/Bga

también te puede interesar