Ciencia y Tecnología

Robots dejarán sin empleo a 800 millones trabajadores del mundo

Un estudio estima que el 20 por ciento de los individuos serán desplazados por la automatización en el 2030

Robot
Robot |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para el 2030, los robots dejarán sin empleo a 800 millones trabajadores del mundo, estima un estudio de la consultora McKinsey Global Institute.

Según el informe, que analizó datos de 46 países y 800 ocupaciones, desde ahora hasta 2030 el 20 por ciento de los trabajadores del mundo habrán perdido sus empleos a manos de la robotización.

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología, que trae promesa pero también desafíos, refiere.

Destaca que los automóviles que se manejan solos, las máquinas que interpretan rayos X y los algoritmos que responden a las consultas de servicio al cliente son manifestaciones de formas nuevas y poderosas de automatización.

Aunque estas tecnologías aumentan la productividad y mejoran nuestras vidas, su uso hará que se sustituyan algunas actividades laborales que hoy realizan los humanos, una consecuencia que ha causado mucha preocupación pública, advierte.

Indica que los más afectados por el desempleo serán los operadores de maquinaria y los trabajadores de la alimentación, seguido por los administrativos de oficinas y los asistentes jurídicos, contables e hipotecarios.

No obstante, aclara que las ocupaciones que necesitan más interacción humana, como la medicina, el derecho, la enseñanza y la atención al público en gastronomía, tenderán menos a la automatización.

Otras que serán menos afectadas son jardinería, el cuidado de ancianos y aquellas ocupaciones que requieren de la creatividad humana.

La investigación puntualiza que los países desarrollados, que tienen más recursos para invertir en tecnologías que aumentan la productividad, serán los que más destrucción de empleo sufran.

En ese sentido, explica que aumentará la necesidad de una educación universitaria, pues los trabajos de menores calificaciones serán los primeros en caer.

Añade que también se generarán nuevas necesidades relacionadas con el aumento del consumo en las economías emergentes, el aumento de la población anciana y el despliegue de nuevas tecnologías.

Hacia 2030 habrá al menos 300 millones más de personas de 65 años en adelante que las que había en 2014, esto creará una importante nueva demanda para una gama de ocupaciones, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos de la salud, pero también asistentes dentro del hogar y cuidadores, subraya.

El estudio recalca que eso generaría entre 50 y 85 millones de empleos.

Igualmente, afirma que podría crecer la cantidad de puestos de trabajo derivados del desarrollo y la masificación de nuevas tecnologías.

El gasto general en tecnología podría aumentar más del 50 por ciento entre 2015 y 2030, señala.

mem/ele

también te puede interesar