Ciencia y Tecnología

¿Richter o Mercalli?

Las dos escalas para medir terremotos

Edificio derribado por terremoto en México
Edificio derribado por terremoto en México |

B. García |

Existen dos escalas de magnitud para medir la intensidad de los terremotos: la  escala de Richter y la escala de Mercalli.

La escala de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número del 1 al 10 para cuantificar la energía liberada en un terremoto. Se denomina así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.

Por otro lado, la escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Para determinar la segunda escala intervienen varios factores como la energía del terremoto (Richter), la distancia de la falla donde se produjo el sismo, cómo las ondas llegan al sitio en que se registra, las características geológicas del material subyacente del sitio y cómo la población sintió o dejó registros del movimiento telúrico.

La escala de Mercalli se mide con grados y va acompañada por números romanos, mientras que la de Richter se mide con números y es de la siguiente manera:

•Menos de 3.5: Generalmente no se siente, pero es registrado.

• 3.5 – 5.4: A menudo se siente, pero solo causa daños menores.

•5.5 – 6.0: Ocasiona daños ligeros a edificios.

•6.1 – 6.9: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

• 7.0 – 7.9: Terremoto mayor. Causa graves daños.

•8.0 o mayor: Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Ambas escalas son muy útiles para medir y registrar una catástrofe de esta índole. Hasta el momento la mayor magnitud registrada en el mundo corresponde a 9.5 en la escala de Richter durante el terremoto que ocurrió en Valdivia, en Chile en 1960.


¿Richter o Mercalli?
¿Richter o Mercalli?
¿Richter o Mercalli?
Mel/Bga

también te puede interesar