Ciencia y Tecnología

¿La cámara fotográfica del futuro está a las puertas?

Los expertos hablan de un dispositivo digital que será capaz de captar imágenes enormes y miniaturizar sus componentes

Oliverio Celaya |

¿La cámara fotográfica del futuro está a las puertas?
El futuro y el presente de la fotografía digital están marcados mediante una línea muy fina, aunque para algunos entendidos en la materia las ventajas del porvenir traerán imágenes enormes y miniaturización en cuanto a las cámaras.

Desgraciadamente, en lugar de dedicadas a la ciencia, el adelanto en cuanto a este tema lo traen investigadores militares, que ya tienen en mano un aparato capaz de lograr fotos de altísima resolución, con miras en el atisbo de entornos en conflicto.

Ingenieros de Estados Unidos adelantaron el prototipo Aware2, capaz de captar imágenes en una resolución de 50 gigapíxeles, o equivalente a 50 mil megapíxeles, tal y como lo reportaron desde la Universidad Duke de Carolina del Norte.

Este artilugio incluye el funcionamiento de 98 minicámaras acopladas a un solo dispositivo, cuyo objetivo de creación está en misiones de vigilancia.

Considerada la antesala de las cámaras digitales del futuro, está diseñada debido a la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Darpa).

La cámara en cuestión mide 78,2 centímetros cuadrados de superficie por 50,8 centímetros de profundidad.

Entre sus potencialidades está que cada una de las 98 minúsculas cámaras atrape la información de un área en particular de su campo de visión, recalcó el ingeniero David Brady, vocero del equipo que trabaja en esta investigación.

¿La cámara fotográfica del futuro está a las puertas?
Sin embargo, este logro puede augurar que la cámara del futuro será muy distinta a la del presente, sobre todo en cuanto a sus posibilidades de tarea, tanto para los objetivos militares como pacíficos, y con la previsión de que un civil corriente podrá poseer una para fines turísticos.

Un procesador de ordenador empata toda la información que adquieren las microcámaras y da una imagen de altos detalles, incomparablemente diferente a la que estamos habituados a emplear en la vida cotidiana.

Estos artilugios podrían lograr imágenes que los fotógrafos de hoy en día son incapaces de ver, pero apreciables luego de tomada la imagen.

En estos momentos, pese al acelerado desarrollo de la fotografía digital, las cámaras tienen rangos que pueden contarse entre ocho y 40 megapíxeles.

Estos megapíxeles son puntos individuales de datos, y a más de ellos la foto tiene una resolución mayor, sin embargo el futuro estará definido por Gigapíxeles en lugar de Megapíxeles.

Para algunos de los miembros del equipo que trabaja la cámara del futuro, el proceso de desarrollo para el equipo puede estar en los cinco años sobre todo dependiente de la miniaturización de los componentes de estos artefactos.

Además, creen que esa generación de cámaras con gigapíxeles puede estar disponible para el público en esos cinco años. Por lo tanto, se generalizaría este dispositivo y el marco de Futuro estaría como tal a las puertas.

Para Brady la cámara prototipo ahora es muy grande debido a los tableros de control y a elementos que eviten su sobrecalentamiento. Por tanto, su difusión dependerá de sistemas más eficientes y compactos.

Sin embargo, otra curiosidad está en que ya se habló de este tipo de cámara en el pasado, cuando en 2009, durante la investidura del presidente Barack Obama se empleó un aparato Gigapan de 14 gigapíxeles para identificar a los asistentes a ese acto protocolar.

Dicha cámara propiamente es un robot de gran zoom, y tiene elementos en su fabricación capaces de hacer la boca agua al más experimentado fotógrafo, sobre todo en cuanto a trabajos relacionados con la naturaleza y el habitad de los animales.

Con este tipo de antecedentes, el año pasado la Agencia Espacial Europea tuvo en cuenta la posibilidad de enviar al espacio una cámara de un gigapixel, y de esta manera completar las tareas del telescopio Hubble, limitado por su tecnología que data de 1990.

Sin embargo, esta cámara funciona en modo de mosaico, y busca un procesamiento posterior para sacar la imagen de mayor rango.

La Aware2 puede constituir el acercamiento más real a la cámara del futuro, en una primera etapa en manos de militares y científicos, pero con la posibilidad muy real de pasar al común de los mortales en breve tiempo.

Tal criterio lo sustentan quienes evalúan el rápido auge de la fotografía digital, que todos los años sorprende con elementos novedosos, imágenes de mayor resolución y elementos como GPS incorporado, Wifi y demás facilidades para quienes van de paseo y desean atrapar una buena imagen.
mem/rfc

también te puede interesar