Ciencia y Tecnología

El sol y los móviles

Muchos son los consejos que a diario encontramos en Internet para aprovechar al máximo la tecnología que empleamos

Sol y móviles
Sol y móviles |

Oliverio Celaya |

Teléfonos inteligentes y seres humanos tienen una simbiosis tal en la actualidad que tal parecen uno. Incluso, algunos futuristas, ya prevén que los medios de comunicaciones de un futuro no tan lejano podrían estar integrados en nuestros cuerpos, por ejemplo en las manos.

Ya algunas películas de ciencia ficción abordaron el tema, y sus protagonistas tenían, en tal caso, debajo de la piel el fino teléfono, o lo proyectaban en cualquier cristal que encontraran a su paso.

De ahí que el sol, nuestro astro rey, también desempeñe un papel importante ante los teléfonos inteligentes como lo comenta la prensa británica, en particular la BBC de Londres.

Esta fuente apunta a un tema muy controversial y en carpeta perenne de los investigadores y fabricantes, como es el caso de las baterías que cada vez duran menos, debido sobre todo a las crecientes prestaciones de los aparatos.

De ahí que existan algunas variantes actuales para cargarlos mediante los rayos de luz solar.

Indican los expertos que no siempre es necesaria la electricidad para cargarlos, pues en ocasiones basta con luz o con movimiento.

Dicen que tales variantes facilitan recargar sin dañar el medio ambiente y de manera más económica.

Explican que existen cargadores que incorporan placas fotovoltaicas para capturar la energía de los rayos del sol que pueden resultar muy útiles cuando estás en el campo o en zonas remotas, o cuando no dispones de electricidad.

También pueden servir para cargar la batería de otros dispositivos electrónicos, como tabletas, cámaras fotográficas digitales o iPods.

Insisten esas fuentes especializadas en que para transmitir esa energía al teléfono tan solo es necesario un puerto USB de unos cinco voltios de potencia.

Otras opciones para aprovechar los rayos del sol son algo menos prácticas (aunque más originales).

Y ejemplifican con la existencia de gorras con placas solares en la visera, capaces de cargar un Smartphone en cuatro horas.

Pero pasemos a otra variante como el movimiento corporal, pues esta puede ser una opción interesante.

Recuerdan los entendidos británicos que existen plantillas inteligentes para los zapatos que incorporan rotores y bobinas para transformar la fuerza de tus pisadas en energía, la cual queda almacenada en unas baterías, y después se transfiere al celular vía USB.

no de los ejemplos más atractivos en su momento fue SolePower, que comenzó como un proyecto de financiación colectiva en el sitio web Kickstarter y acabó ganando en 2014 el premio anual de invenciones de la revista Popular Science.

Sus creadores, los ingenieros estadounidenses Matt Stanton y Hanna Alexander, usaron un mecanismo similar al de las linternas de manivela para usar la energía que generamos al caminar.

Pero –comentan- no fueron los únicos, pues Investigadores de la Universidad de Southampton, Reino Unido, desarrollaron un proyecto más reciente, en 2016, que también usa energía cinética.

En ese caso, los británicos inventaron dispositivos que convierten la fuerza del pedaleo en energía con la que puedes encender las luces de tu bicicleta o cargar tu teléfono móvil.

Así, que tales propuestas son, al margen de curiosas, verdaderamente atractivas para una vida moderna tan dependiente de teléfonos móviles y otros artilugios.
mem/rfc

 

también te puede interesar