Ciencia y Tecnología

El MP3 ha muerto

El formato digital será sustituido por otros de mayor calidad

Reproductor de audio digital MP3
Reproductor de audio digital MP3 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Murió joven. Apenas tenía 24 años, pero dicen que ya estaba en desuso como una pieza de ropa vieja o unos zapatos gastados.

Será un logro para quienes disfrutan de otros formatos, pero para los que aún preferimos hacer ejercicios, caminar o realizar nuestras labores acompañados por cientos de canciones metidos en un aparatito ¿viejo? lo vamos a extrañar de verdad.

No, el fallecido no es móvil. Ni sus sistemas androides, Mac o cualquier otro. Quién dejó de existir fue el formato MP3. Dicen sus creadores del Instituto Fraunhofer IIS, el centro de investigación alemán responsable de inventar el popular dispositivo, que desde el pasado 23 de abril no tramita más licencias de uso para el MP3.

Para justificar su decisión argumentan que los formatos actuales, como ACC o el futuro MPEG-H, son más eficaces a la hora de comprimir audio sin perder calidad.

Claro, que la tecnología avanza a pasos agigantados y nada pone en duda que toda esta novedad tenga una eficacia mayor, pero vamos a extrañar mucho aquellos tiempos en los que copiábamos cientos de canciones en un CD y descargábamos la música de modo rápido y, sobre todo, legal.

Aclaran los encargados de difundir la necrológica noticia que no pasaremos a dejar de escuchar el MP3 de la noche a la mañana, sino que poco a poco irá desapareciendo de nuestros hardwares habituales. El anuncio es similar a la decisión de dejar de instalar lectores de disquetes para pasar a los CD-ROM, o como cuando el DVD ganó terreno al VHS.

El final del MP3 no parece que vaya a suponer un acto tan melancólico como estos últimos. De hecho, según remarcan en sitios web especializados en el tema, el hoy difunto potencia las características negativas de los instrumentos en lugar de las positivas.

No obstante, nadie duda de que el MP3 ha supuesto un antes y un después en la reproducción de sonido.

Mel/ybb

también te puede interesar