Ciencia y Tecnología

Meteorólogos prevén temporada ciclónica menos activa en este año

El probable escenario obedecería al posible desarrollo del fenómeno de El Niño este verano boreal, cuyo calentamiento de las aguas del Pacífico central se vincula casi siempre a temporadas de huracanes débiles en el Atlántico central

Ciclones tropicales
Ciclones tropicales | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una mayoría de meteorólogos en Estados Unidos y la cuenca del Caribe estiman que la temporada ciclónica del Atlántico en este año será menos intensa que la de 2016, con un número de tormentas y huracanes con nombre cercano al promedio de los últimos tres decenios, aunque algunos señalan, junto con la agencia Global Weather Oscillations, que podría ser la más activa desde 2005.

Aquella fue la más intensa desde que se llevan registros, con 28 tormentas con nombre, 15 huracanes y siete grandes huracanes, que provocaron dos mil 48 muertes y causó grandes daños en Estados Unidos, México y Cuba.

Los pronósticos para 2017 promedian 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes. Estos últimos son de categoría 3 o superiores, con vientos de más de 177 kilómetros por hora. La mayoría de las agencias climáticas proyectaron el posible desarrollo del fenómeno de El Niño este verano boreal como parte del motivo de que la temporada pueda ser casi normal.

Este calentamiento del agua del mar en el Océano Pacífico central se vincula con temporadas de huracanes débiles.

“Si no se desarrolla El Niño, podríamos estar demasiado bajos con nuestros números”, comentó Todd Crawford, meteorólogo jefe de Weather Company, una empresa de IBM Corp, que proyecta 12 tormentas con nombre, cuatro huracanes y solo dos grandes huracanes, citado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

ale/mau

también te puede interesar