Ciencia y Tecnología

Febrero de amor y astronomía

El segundo mes del año trae consigo excelentes fenómenos que nos harán suspirar y mirar las estrellas.

cora
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿Tenés planes para el fin de semana? Pero.. ¿Y esos planes son para estar dentro de casa o en un sitio abierto, donde podas admirar el cielo, la noche y sus estrellas?

¡Qué no, no! No es por husmear tu vida privada. Es que no nos gustaría que dejes de contemplar los fascinantes fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo entre el viernes y el sábado.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P. La tríada de acontecimiento se podrá ver a simple vista y con prismáticos según nuestra ubicación.

El eclipse de Luna, ese ya lo conocemos. Se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, generando un cono de sombra que oscurece al astro de la noche.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral , algo menos menos espectacular que un eclipse total y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna. Es decir, el disco brillante de nuestro satélite se atenuará un poco, pero seguirá siendo visible.

Según la NASA, el fenómeno será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

La web http://www.vercalendario.info ofrece información precisa sobre la posición y la hora en la que podemos echar mano a los binoculares y disfrutar del momento en cualquier punto de nuestro país en que nos encontremos.

¿Y cuándo llega el próximo? Dentro de cinco años. Por lo que será mejor no perdértelo.

¿Y qué es la Luna de Nieve? Ese, que si resulta un poco más raro, es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas.

También se la conoce como la Luna del Hambre. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del año.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Descubierto en 1948, este cometa hace su aparición cada cinco años y cuarto. Ha estado visible desde diciembre y lo que notarás cuando observes el cielo, desde la madrugada del sábado, es una luz tenue que se mueve empezando por la constelación de Hércules, y seguirá su paso junto a nuestro planeta durante varios días.

Si te lo perdés esta vez, tendrás una nueva oportunidad de verlo… pero en 2022, aunque entonces 45P pasará más lejos y su luz nos llegará más tenue.

¿Entonces? No nos negarás que todo lo que se propone para el segundo mes del 2017 se torna diferente y es una deliciosa combinación de amor y astronomía.

¿No dicen que estar enamorado es como subir al cielo y tocar las estrellas? Pues mira, también tendremos en este amoroso febrero el primer eclipse de sol del año. Será entonces el día 26 y será un eclipse anular: la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de l uz.

Así que ya sabés… ¿Seguís con los planes para el fin de semana?
Mel/ybb

también te puede interesar